9 de April de 2010 00:00

Silvio Rodríguez encabezará concierto contra críticas a Cuba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, DPA

El cantautor cubano Silvio Rodríguez encabezará mañana sábado en La Habana un "Concierto por la Patria" en rechazo a las críticas contra el gobierno de la isla registradas a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata, según anunciaron hoy medios locales.

El recital anunciado desde hace días en la televisión y la prensa cubanas tendrá lugar en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el Malecón de la capital, y se celebrará de manera simultánea a otro convocado con el mismo fin en Santiago de Cuba, en la explanada del antiguo Cuartel Moncada.

En el elenco del concierto habanero aparecen entre otros los trovadores Gerardo Alfonso, Amaury Pérez y Vicente Feliú, los cantantes Augusto Enríquez y David Blanco, el dúo de rap Doble Filo, el reguetonero Baby Lores o Paulito FG, mientras que en Santiago participarán el Septeto Santiaguero, los Taínos de Mayarí, el conjunto folclórico Cutumba, el Ballet Santiago, el trovador José Aquiles y la cantante Eva Griñán.

Rodríguez, de 63 años, realizó hace dos semanas unas declaraciones de gran repercusión internacional en las que reiteró su apoyo a la revolución cubana, pero dijo que el país demanda cambios e instó a no echarle al embargo estadounidense la culpa de todos los problemas de la isla.

"Creo que éste es un momento en el que la revolución, la vida nacional en el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones", dijo al presentar en La Habana su nuevo álbum "Segunda Cita".

"Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, y he escuchado, siempre extraoficialmente y jamás, por supuesto, lamentablemente, en nuestra prensa, que eso sí se está realizando. Dios quiera que así sea", añadió el trovador.

Preguntado por las críticas a Cuba por la muerte de Zapata, después de 83 días en huelga de hambre, y el ayuno que el disidente Guillermo Fariñas mantiene desde hace mes y medio, el cantautor dijo haber visto ya situaciones "idénticas" en el último medio siglo, desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

"Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, que para creer en sus detractores", afirmó en medio de fuertes aplausos de artistas y admiradores presentes.

Medios cubanos aseguran que sus declaraciones fueron "manipuladas desde varios medios de prensa extranjera por su postura sobre la revolución".

De todas maneras, la prensa oficial sólo difundió las afirmaciones en las que muestra su apoyo al proceso revolucionario, y obvió las demás.

Según la web cultural cubana lajiribilla.cu, al participar en el concierto de mañana, Silvio Rodríguez afirma "su confianza en el proceso transformador en Cuba iniciado hace 50 años" y "se une al rechazo a la injerencia de cualquier poder foráneo en los asuntos internos de la isla".

El presidente cubano, Raúl Castro, acusó el pasado domingo a Estados Unidos y Europa de haber orquestado "una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas" contra Cuba, pero aseguró que su gobierno no cederá al "chantaje" de las huelgas de hambre.

Según la disidencia, Zapata protestaba con su ayuno contra los maltratos carcelarios y exigía ser tratado como "preso de conciencia", si bien las autoridades cubanas aseguran que era un "delincuente común" y que demandaba teléfono, cocina y televisión en su celda.

Mientras, con su huelga de hambre y sed, Fariñas, un psicólogo de 48 años participante en la red de los llamados "periodistas independientes", exige la excarcelación de 26 opositores que, según dice, están muy enfermos. Sin embargo, el gobierno de Castro niega que en sus cárceles haya presos cuyo estado de salud sea incompatible con el régimen penitenciario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)