3 de February de 2010 00:00

La silla vacía fue avalada en una ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La Asamblea Nacional institucionalizó  el mecanismo de silla vacía, que  funcionará  en  las sesiones de los gobiernos descentralizados.

Esta figura legar  toma cuerpo  en la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, que en la mañana de ayer fue aprobada por la Asamblea Nacional en segundo y definitivo debate, con 82 votos a favor.
 
Esta forma de participación  se creó con  la   Constitución. El objetivo es que esta sea ocupada por un representante de la sociedad civil, el cual  deberá participar  en los debates de temas de interés comunitario.

Según la Ley aprobada, quien ocupe esta instancia tendrá voz  y voto en las sesiones del concejo municipal, del consejo provincial y de la  junta parroquial. Será elegido en   asambleas locales, cabildos populares o audiencias públicas. En la Ley se aprobó también la posibilidad de que  los  ciudadanos,  en forma individual o colectiva,   podrán  realizar  veedurías, observatorios y otros mecanismos de control social a la actuación de los órganos y autoridades de todas las funciones del Estado.

También se crearon los  consejos nacionales para la igualdad. Estas  instancias serán integradas, de manera paritaria, por representantes del Estado y de la sociedad civil. Estarán presididos por quien represente al Gobierno Nacional. La estructura, funcionamiento y forma de integración se regulará por la ley correspondiente.

El cuerpo legal también contiene aspectos relacionados con los principios de participación, la interculturalidad, plurinacionalidad, autonomía,   e igualdad de género.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)