13 de December de 2009 00:00

Qué significa la corona en la puerta

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 19
Indiferente 10
Sorprendido 7
Contento 39

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Muchos se habrán preguntado con curiosidad la razón por la que se colocan coronas y guirnaldas en la puerta principal de las casas durante  la Navidad. Aquí les informamos las razones para ello según  Desmond Morris, quien fuera animador de varias series de televisión de la BBC de Londres, y quien escribió un libro que recoge la historia de las muchas tradiciones navideñas.

Dice Morris que además  el verde con que se adorna el interior de las casas, una gran cantidad de personas cuelgan también esa especial guirnalda en la parte exterior de la puerta de entrada a los hogares y la mantiene en exhibición durante la temporada festiva. Antes, anota, esta costumbre era más  popular en Norteamérica pero ahora se ha difundido al mudo entero y existe una gran variedad de ellas.

Como costumbre invernal, anota el autor,  el uso de guirnaldas se originó en la antigua Roma, donde el intercambio de regalos formaba parte de las celebraciones del Año Nuevo, que se daban entre el 31 de diciembre y el 4 de enero.

La gama de regalos era amplia, pero originalmente consistía en ramas de “evergreens” (siempreverdes) que se llamaban “strenae” en homenaje a Strenia, diosa de la salud.

Hoy  con frecuencia se escucha a la gente decir “a tu salud” cuando se comparten las bebidas navideñas con los amigos y, para los romanos el obsequiar ramas de “siempreverdes” involucraba un deseo similar. Para hacerlas más atractiva la costumbre fue dar a estas ramas la forma de un anillo o guirnalda y, para demostrar que habían recibido tal regalo y también para asegurarse de que la salud reine en el hogar el año que comenzaba, los romanos exhibían estas guirnaldas en las puertas de sus casas.

Según otros autores, las coronas que usaron los romanos  en un principio simbolizaban la victoria en las batallas y las as hojas de vida perenne también se usaban para que  en las casas se  recordara que la primavera estaba por llegar.

La corona de Adviento

Otra corona muy especial durante la Navidad es la de Adviento que  se usa en muchas celebraciones religiosas, y se puede encontrar en muchas iglesias y en los hogares de los fieles. La corona es un círculo de follaje verde, que no tiene principio ni fin, lo que hace recordar la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera en el Hijo de Dios, pero que tiene  cuatro velas. El follaje verde puede ser de abeto, pino o de algún otro material artificial. El verde está relacionado con la esperanza de la vida; muchos le dan el significado de un tiempo especial de crecimiento espiritual y de gracia santificante.

El Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre, comienza con las primeras Vísperas del domingo que cae 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las Vísperas de Navidad.

Las cuatro velas significan, cada una, una semana de adviento, es decir, simbolizan el tiempo de esperanza y arrepentimiento. La corona tiene tres velas moradas y una color rosa, cuyo color denota alegría y gozo. Se coloca la corona en el centro de la mesa del comedor con las cuatro velas, esto simboliza la santidad de la familia y lo sagrado del hogar. Cada familia tiene su forma para adornarla con lazos y flores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (25)