28 de julio de 2014 11:13

Siete años para bajar el arancel a los vehículos importados de la UE

Europa tiene una amplia gama de vehículos que se oferta en diferentes ferias anuales. Estos son autos con costos altos.

Europa tiene una amplia gama de vehículos que se oferta en diferentes ferias anuales. Estos son autos con costos altos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 133
Contento 4
Carolina Enríquez.  Redactora.

El arancel para los vehículos europeos  llegará a cero en un lapso de siete años. Así lo decidieron ecuatorianos y europeos al cierre de las negociaciones de su acuerdo comercial.

El pasado 17 de julio el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció que finalizó el proceso y que, tentativamente, en el 2016 entraría en vigencia el convenio.

Precisamente, a partir de ese año se iniciaría el proceso de desgravación de aranceles de los vehículos europeos, según indicó a EL COMERCIO el jefe del equipo negociador nacional, Roberto Betancourt. “La desgravación se iniciará en el 2016 y tomará siete años adicionales”, manifestó .

Esto difiere del pedido que habían hecho los ensambladores nacionales. A inicios de abril, Rivadeneira indicó que Ecuador propuso un periodo de desgravación de 10 años.

El Gobierno, por su parte, explicó que lo que se busca con ese período de desmonte es dar un plazo a los ensambladores para que puedan volverse más competitivos, generar valor agregado, acceder a nuevos mercados, y reforzar los actuales: Colombia y Venezuela.

El sector quedaría protegido por un tiempo prudencial, pero conforme pasen los años los vehículos europeos que lleguen al país serán más baratos.

Esto último, según Clemente Ponce, exdirectivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), obedece a la reducción gradual del arancel para los autos (se mantendría el ICE y el IVA).

El empresario explicó que hay automotores que pagan un arancel del 35%, por ejemplo. En ese caso, la desgravación, que conoce que será en siete años, se irá haciendo en cinco puntos porcentuales cada 12 meses. De tal manera, al séptimo año llegaría a cero.

En consecuencia, dijo Ponce, “el costo de los vehículos provenientes de la UE también debería bajar el 5% cada año”.

Pero si esto se aplicara en la actualidad, el beneficio sería para un porcentaje reducido de vehículos que ingresan al país.

El empresario considera que, en unidades, menos del 10% de los vehículos que se importan al país proviene de Europa. De ese continente se encuentran marcas como Mercedes-Benz, BMW y modelos específicos de Volkswagen (Alemania), Porsche (Alemán), Skoda (República Checa), entre otros.

En el Ecuador, además, se venden autos de marcas europeas, pero que son ensamblados en América Latina, entre los que están Volkswagen (Brasil y México), Renault (Colombia), Peugeot (Chile/Argentina), etc. Estos no se benefician de la desgravación arancelaria.

Los que sí podrían acceder a ello son las marcas nuevas, con unidades ensambladas en Europa, que pudieran ingresar a Ecuador en años posteriores.

Ponce considera que autos que al momento no se importan, “porque resultan caros (...) probablemente con esta rebaja arancelaria se animen a traerlos, al final de la desgravación”.
Una de estas marcas podría ser la española Seat. También se encuentran Lancia de Italia o franceses ensamblados en ese país como Renault o Peugeot.

En Colombia y Perú, cuyo acuerdo con la UE está vigente, todavía no se han visto estos resultados. Así como Ecuador, también definieron un plazo de desgravación a siete años, aunque para ciertos tipos de autos se definieron condiciones particulares de liberalización.

En dichas naciones, como en el país, los vehículos que ingresan son de gama alta. Es por ello que Colombia, según un documento de su Ministerio de Comercio, más bien se ha concentrado en ver a la UE como una fuente de inversión extranjera para el ensamblaje.

En el país no se ha tocado este punto, pero las ensambladoras han estado abiertas a la inversión, principalmente para la incorporación de mayor cantidad de partes y piezas nacionales, que ha sido un pedido permanente del Gobierno.

El presidente Rafael Correa  indicó que se busca proteger a la industria nacional, pero que si tras el periodo de desgravación son incapaces de competir con los bienes industrializados de la UE estarían protegiendo a un sector nacional ineficiente.

Ante ello, Juan Bermeo, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), indicó que están trabajando para volverse más competitivos en este plazo.

En contexto

Juan Bermeo, titular de la Cinae, indicó que los autos nacionales son de última tecnología y que la diferencia con los autos de Europa es que estos tienen mayor eficiencia en normas de seguridad. Indicó que el sector se ajustará a las demandas del mercado en tecnologías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)