17 de noviembre de 2015 15:52

Shmulik Bass: ‘El Estado Islámico es un error histórico’

Shmulik Bass, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Foto: EL COMERCIO

Shmulik Bass, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Shmulik Bass, brindó una entrevista este 17 de noviembre del 2015, en el noticiero EcuadoRadio, que transmiten Radio Quito y Platinum FM. Con Gonzalo Ruiz Álvarez, se enfocó en una serie de temas de la actualidad mundial.

¿Qué opina sobre el delicado escenario internacional, en especial tras los atentados en París?

La situación es muy compleja. Lo que vemos es terror. No es debate democrático con valores, sino terror. Creo que todo el mundo tiene que unirse contra el terror. El Estado Islámico (EI) es algo así como “un error histórico”. Quiere controlar todo.

En una primera fase, los territorios que fueron gobernados por musulmanes, y luego, todo el mundo. Y no salen (actúan) solamente contra judíos, cristianos y chiítas, sino también contra sunitas como ellos.

¿Cómo entender que el grupo terrorista del EI propicia la creación de un califato? ¿Qué significado tiene para Occidente y también para los países de Oriente Medio?

Un califato para los musulmanes significa un punto de la historia donde los musulmanes eran muy fuertes. Ahora no es un secreto que el mundo árabe tiene una crisis muy grande. Empezó la ‘Primavera árabe’ en Túnez y ahí tienen algo así como una democracia occidental. Continuó en Egipto con elecciones y ganaron los Hermanos Musulmanes.

Y ahora tenemos algo de democracia con el presidente Sisi. Otros países no son fuertes. Iraq está bajo el control de una minoría sunita sobre una mayoría chiíta muy grande y los kurdos. En Siria ocurre al revés.

El EI está liderado por soldados y comandantes del ex Ejército iraquí. Y surgió una ideología extrema islámica, que ha dispuesto eliminar todo lo que no es islámico. Y eso es extremo.

¿Qué factores confluyen para la grave crisis en Siria? ¿Entre los refugiados sirios que llegaron a Europa cree que hay infiltrados del EI?

Sí. Por cierto, en las redes sociales se puede ver frases, ideas, la ideología del EI. En Europa hay toda clase de libertades, pero cuando circulan esas ideas que llaman a eliminar, destruir al otro, hay que controlarlas.

¿Hay una visión distinta desde el poder europeo, que incluso no descarta aliarse con Rusia, para enfrentar militarmente al EI? ¿O esto es difícil?

Sí el EI empezó con 10 000 o 15 000 integrantes. Luego pasaron a 30 000 y talvez llegaron a 100 000 porque hay muchos musulmanes que apoyan la idea de un califato aún extremo, que va a ganar a Occidente.

¿Qué rol le corresponde a Israel frente a Estados en situaciones complejas en la región?

Israel es una democracia y quiere la paz. Tiene una minoría de 20% de ciudadanos árabes. Israel quiere la existencia de un Estado Palestino, pero con un acuerdo de paz y seguridad. Israel se mantendrá al margen de una coalición contra el EI. Es muy complejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)