19 de noviembre de 2015 23:35

Seúl celebra la resolución de la ONU sobre los abusos en Corea del Norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Corea del Sur mostró su apoyo a la resolución no vinculante emitida por la Asamblea General de la ONU para condenar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano "da la bienvenida" a la resolución de la Tercera Comisión de la 70ª Asamblea General de la ONU al considerar que "refleja las preocupaciones e intereses de la sociedad internacional sobre la gravedad de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte", indicó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.

Asimismo, Corea del Sur instó al Norte "a tomar las medidas necesarias para mejorar los problemas de derechos humanos mencionados en la resolución" y expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siga debatiendo el asunto y buscando medidas a tomar al respecto.

La resolución no vinculante, impulsada por Japón y la Unión Europea, se aprobó con 112 votos a favor, 50 abstenciones y 19 votos en contra (entre ellos los de China, Rusia y Cuba), y previsiblemente será examinada a mediados de diciembre por el pleno de la Asamblea.

Concretamente la Tercera Comisión condenó las "violaciones de los derechos humanos graves, generalizadas y sistemáticas" que tienen lugar en el país y recordó que los expertos de la ONU han considerado que podría suponer "crímenes contra la humanidad".

El texto denuncia el uso de la tortura, la existencia de campos de presos políticos, el trabajo forzoso, las restricciones severas de las libertades fundamentales y las desapariciones de personas, y pide llevar a los responsables a la Corte Penal Internacional (CPI).

También censura la falta de cooperación de Pyongyang con los responsables de derechos humanos de la organización.
Uno de los delegados norcoreanos en la ONU, Choe Myong-nam, criticó la resolución al considerar que es un complot liderado por Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Kim Jong-un.

La Asamblea General ya aprobó en noviembre una primera resolución no vinculante con un contenido similar para llevar a la Corte Penal Internacional las violaciones de derechos humanos del régimen, documentadas en un extenso informe de Naciones Unidas.

El asunto ha pasado a manos del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque todavía no se ha sometido a votación en ese organismo ya que se asume que China o Rusia, aliados de Corea del Norte, ejercerían su derecho al veto para evitar que el caso llegue a la CPI. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)