26 de abril de 2016 07:03

Seúl amenaza con más sanciones en caso de otra prueba nuclear norcoreana

Un miembro de una organización cívica surcoreana lanza un globo de pintura contra el retrato del líder norcoreano Kim Jong-un durante una protesta para denunciar la violación de los derechos humanos contra las mujeres soldado en el Ejército de Corea del N

Un miembro de una organización cívica surcoreana lanza un globo de pintura contra el retrato del líder norcoreano Kim Jong-un durante una protesta para denunciar la violación de los derechos humanos contra las mujeres soldado en el Ejército de Corea del Norte, en la plaza de Cheonggye en el centro de Seúl, Corea del Sur. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó el martes 26 de abril del 2016 con más sanciones y presión a Corea del Norte si el país lleva a cabo su quinta prueba nuclear en los próximos días tal y como pronostica Seúl.

La jefa de Estado comunicó su intención durante una reunión con periodistas de los principales medios surcoreanos en Seúl sin especificar qué tipo de nuevos castigos aplicaría al régimen de Kim Jong-un, al que ya impone un fuerte bloqueo económico.

Park afirmó que Pyongyang "ha completado sus preparativos para un quinto ensayo nuclear y se encuentra en un punto en el que puede llevar a cabo" la prueba en cualquier momento, reiterando así la misma advertencia emitida por el Gobierno surcoreano en varias ocasiones los pasados días.

El Ministerio de Defensa de Seúl cree que la prueba nuclear -que sería la quinta después de las realizadas en 2006, 2009, 2013 y enero de 2016- podría tener lugar antes de que el Partido de los Trabajadores norcoreano lleve a cabo su VII congreso previsto para principios o mediados de mayo.

Defensa basa su predicción en que se ha detectado un aumento inusual de actividad en la base de Punggye-ri, en el extremo oriental norcoreano.

La presidenta surcoreana, por su parte, también insistió hoy en que el desarrollo de armas nucleares solo provocará el derrumbe de Corea del Norte e instó al país vecino a cambiar de estrategia.

La última prueba nuclear de enero y el lanzamiento en febrero de un cohete de largo alcance de Pyongyang recibieron respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la resolución 2270.

Ésta contempla la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materiales, embargo del comercio de armas ligeras y prohibición de venta de combustible aeroespacial, entre otras sanciones.

Además, Corea del Sur, EEUU. y Japón decretaron sus propias sanciones unilaterales para complementar la resolución, con el fin de ahogar la economía del régimen de Kim Jong-un y forzarlo a abandonar el desarrollo nuclear y de misiles.

De momento Corea del Norte ha seguido reivindicando el desarrollo de armas nucleares como base de su estrategia de defensa ante un hipotético ataque de EEUU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)