9 de junio de 2016 13:19

Compare el costo de los servicios financieros con el 12 y el 14% de IVA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 413
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 20
Redacción Negocios,
Guayaquil y
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

Los usuarios del sistema financiero empezaron a pagar desde este mes el 14% de IVA por los servicios que ofrecen bancos, mutualistas y cooperativas, como lo dispone la Ley de Solidaridad para los damnificados del terremoto del 16 de abril.

A partir del 1 de junio se modificaron los valores que paga el usuario por retiros en cajeros automáticos, transferencias, emisión de cheques, renovación de tarjetas de crédito o débito, etc.

En el caso de los bancos, el incremento de costos, causado por el incremento de dos puntos en el IVA, va desde un centavo por el retiro de dinero en cajeros automáticos, hasta USD 2 por las transferencias al exterior cuando los montos superan USD 10 000.

En total, son 49 servicios financieros y bancarios que registran una subida en su costo por el aumento del impuesto.

Byron Fuentes es ingeniero civil y seguirá un curso en la Universidad de Chile sobre ingeniería sísmica. Para la inscripción, este profesional hizo una transferencia de USD
3 400. El costo por este servicio le costó USD 1,33 más, debido al alza del IVA. “En la factura del servicio ya se notificaba el incremento del impuesto”.

El 23 de octubre del 2015 las tarifas de algunos servicios habían aumentado de precio. Esa fecha, la Junta de Regulación Bancaria aprobó un incremento en las tarifas de 17 servicios bancarios, entre los cuales estaba, por ejemplo, la emisión de estados de cuenta.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), explicó que debido a que el impuesto al valor agregado lo paga el consumidor, los dos puntos adicionales del IVA en los servicios financieros y bancarios “serán trasladados al consumidor final”.

También contó que se realizó un arduo trabajo para ajustar los costos al nuevo IVA, ya que se debía actualizar el sistema operativo de los bancos, así como los dispositivos para realizar transacciones con las tarjetas de crédito (POS). “En algunos casos había que hacerlo electrónicamente y en otros manualmente”, comentó.

En esa misma línea, Banco Pichincha informó a sus clientes, a través de su portal digital, que “las tarifas no han sido modificadas, únicamente se incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14%, que se grava sobre dichos valores”.

Lo mismo sucedió en Mutualista Pichincha. Esta firma realizó una serie de cambios tecnológicos y operativos para adaptarse al incremento. “El proceso fue complejo porque hay zonas geográficas en las cuales no se aplica el incremento”, explicó la entidad vía correo electrónico.

Para María Belén Quintana, propietaria de un negocio de catering, este incremento también “afecta” su economía. “Para los que realizamos transacciones a diario por nuestros negocios, este costo adicional afecta en nuestros bolsillos”, dice la emprendedora.

Las cooperativas ofrecen a sus clientes 28 servicios financieros, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Por ejemplo, en Guayaquil, la cooperativa de ahorros y crédito La Dolorosa ha pasado el aumento del IVA a sus clientes. Sonia Carpio, contadora general de la cooperativa, dijo que dependiendo del tipo de transacción existen diferentes costos que han subido con el aumento del IVA y que estos van de 1 a 11 centavos.

Por ejemplo, la emisión de la tarjeta de débito con banda lectora o chip, que antes costaba USD 6, ahora vale USD 6,11.
Este mismo costo se aplica para la reposición de las tarjetas de débito por pérdida, robo o deterioro y la renovación anual del plástico.

Los usuarios de cajeros automáticos ya pagan un centavo adicional en su transacción. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los usuarios de cajeros automáticos ya pagan un centavo adicional en su transacción. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Asimismo, los clientes de esta cooperativa que retiran dinero en cajeros automáticos de otra entidad deben cancelar un centavo más por el alza del IVA al 14%. Al usuario que antes se le informaba en la pantalla que dicho servicio tenía una tarifa de USD 0,50, ahora el cobro es de USD 0,45 más IVA, es decir, USD 0,51.

Todas las 24 tarifas de servicios financieros con costo que tiene la cooperativa La Dolorosa registran un alza para el usuario del 2%.

Según Carpio, en la página web de la cooperativa está publicado el tarifario con los nuevos valores del mes de mayo. “Todavía no hemos tenido ningún reclamo por parte de los usuarios sobre este tema”, aseguró Carpio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)