17 de junio de 2016 00:00

El Servicio de Rentas Internas tiene más poder para cobrar impuestos

91 asambleístas votaron a favor de la aprobación de la Ley para evitar la evasión de impuestos. La votación fue ayer. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

91 asambleístas votaron a favor de la aprobación de la Ley para evitar la elusión de impuestos. La votación fue ayer. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 227
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 61
Valeria Heredia

La Asamblea aprobó, en segundo debate, la Ley Orgánica para la Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de las Herencias, Legados y Donaciones, ayer 16 de junio. 91 legisladores apoyaron la normativa, cinco votaron en contra y hubo 22 abstenciones. En total estuvieron presentes 118 legisladores en el debate tributaria aprobada por la Legislatura en lo que va del año.

En esta ley, que no modifica la tabla vigente para el pago del tributo, se contempla que los ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones se destinarán a becas de educación superior de los sectores con más bajos ingresos como comunidades y nacionalidades indígenas, montuvios, afrodescendientes, migrantes e hijos de madres cabeza de hogar.

La Asamblea vigilará que se cumpla adecuadamente la utilización de la denominada Ley de Fondo de Becas, explicó el legislador del movimiento Alianza País, dijo Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que trató el proyecto normativo.

El asambleísta explicó que con esta ley se busca evitar la elusión del impuesto a la renta (IR) sobre herencias, legados y donaciones por medio de los fideicomisos. Estas figuras se utilizan para proteger o invertir los bienes de una persona o de una empresa determinada, pero también hay casos en los que se han constituido para eludir el pago tributos, según la autoridad tributaria.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que la ley amplía la figura “de presunción” que permite a la autoridad tributaria el cobro de impuestos cuando padres hayan transferido a sus hijos bienes que sean parte de fideicomisos, fundaciones, empresas y otros. El tributo se cobrará a la muerte del constituyente de estos instrumentos.

Además, el funcionario dijo que la ley aprobada ayer perfecciona el tema de donaciones. La norma establece que se cobrará el impuesto cuando el heredero sea una persona natural o jurídica domiciliada en un paraíso fiscal.

Para la oficialista y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, la aprobación de esta ley prioriza los beneficios de estudiantes de comunidades, pueblos, nacionalidades, migrantes.

Asambleístas de la bancada de oposición también se refirieron a la ley. El legislador de Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, votó en contra de la normativa. Explicó que la ley complicará con más controles a los herederos. “Amparándose en la promesa de becas le dan otro garrotazo tributario al ciudadano con más controles y presunciones de donación”, dijo.

El asambleísta Ramiro Aguilar sostuvo que tributan quienes tengan bienes en el territorio nacional o en el extranjero y precisó que durante el debate se logró incluir la frase “salvo prueba en contrario”, a fin de que fideicomisos o negocios que no buscaban eludir no sean afectados con el pago del impuesto a las herencias.
¿Cómo se demuestra? Según Aguilar, los recibos de las transferencias bancarias u otros documentos que respalden la transacción.

Para José Jaramillo, notario público, la ley es muy clara y no deja vacíos. Se trata de que aquellas instituciones de carácter legal que se han constituido en Ecuador y que han sido utilizadas con el objetivo de evadir impuestos paguen el tributo. “Con la norma y con el término presunción se permite una actualización de la ley y se puede evitar actividades fraudulentas”.

Pero este no es el único cambió que sufrirá el tema de herencias. En su Informe a la Nación del 24 de mayo pasado, el presidente Rafael Correa anunció que enviará nuevamente el proyecto de Ley de Herencias a la Asamblea, que fue retirado el año pasado tras protestas ciudadanas.

A diferencia del proyecto legal aprobado ayer por la Asamblea, el documento -próximo a enviarse- sí establece un alza del tributo a las herencias.

Actualmente, el impuesto se paga de acuerdo con una tabla que llega hasta el 35% en aquellas herencias que excedan los USD 68 880.

La propuesta del Ejecutivo es subir el impuesto hasta el 45,7% para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos). El Gobierno también anunció que se modificaría la tabla para no afectar a los bienes productivos y que la base exenta sería de 480 salarios (USD 175 680 en este año).

El debate en torno a este tema motivó que varios contribuyentes se pongan al día en el pago de este impuesto. La recaudación se triplicó entre 2014 y 2015 al pasar de USD 10,7 millones a 28,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (13)