6 de December de 2009 00:00

El servicio postal genera ingresos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Desde hace unos seis meses Xavier Punina, cuya actividad es desarrollar bases de datos para microempresas, deseaba montar un negocio propio. Ello para tener un ingreso extra, además de los USD 600 que recibe únicamente cuanto tiene pedidos.  

Hace cuatro semanas se enteró que Correos del Ecuador ofrecía al público la franquicia de este negocio y  decidió adquirirla.

El proyecto de franquicia se lanzó el  30 de noviembre  y a decir de Roberto Cavanna, presidente ejecutivo de Correos del Ecuador, el objetivo es crear 500 locales y generar  unas 1 000 fuentes de trabajo, pues se prevé que  en cada local  labore  el franquiciado y al menos un empleado.

La franquicia la pueden comprar tanto las personas naturales como las jurídicas. Hasta el pasado 1 de diciembre,  170 ciudadanos   de  22 provincias  entregaron en la oficina de franquicias de Correos  sus solicitudes para  sumarse a la actividad productiva.

El negocio no solo consiste en ofrecer  servicio postal sino otras alternativas como telefonía fija a través de cabinas, venta de teléfonos celulares y  tarjetas para Alegro, recargas electrónicas, servicio de Internet y cafetería.

Para ello contarán con el apoyo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Alegro y Punto Café. Estas empresas proveerán  los equipos.
Para optar por este negocio, las personas deben acudir a 66 de las 71 oficinas de correos en el país  y obtener la solicitud de registro, que es gratuita. En ella el solicitante debe especificar sus datos personales, así como su  situación económica.

Además, deben incluir el croquis de  la ubicación donde instalarán el  local. Ese dato  es importante,  pues con esa  dirección la entidad postal confirmará que cumpla los requerimientos de distancia entre negocios. Es decir,  que no esté a menos de 1 200 metros de  otro franquiciado o de una  oficina de correos.

La solicitud tiene que entregarse en cualquiera de las oficinas  de Correos  del Ecuador y posterior a ello la entidad determinará un inspector para que verifique si el local tiene las condiciones para operar, lo que implica que tenga más de 20 metros cuadrados de superficie.

Según Jimmy Salazar, jefe de franquicias de la institución, hasta el 1 de diciembre se  inspeccionaron 51 locales de las 170 solicitudes recibidas. De estos,  solo 26 fueron aprobados.

Una vez que los locales reciben el visto bueno, se inicia la compra de  la  franquicia y de los  equipos. Todo el proceso, desde que se llena la solicitud hasta el inicio de la operación, demora dos meses.

El costo de la marca es USD 500 y para los demás elementos (cabinas, computadores, tarjetas de telefonía, etc)  se necesita un capital  cercano a USD 10 000.

Si el solicitante cuenta con el dinero debe pagar directamente  a Correos del Ecuador y a cada uno de los proveedores (CNT, Alegro, Punto Café). Pero si no tiene esa cantidad, el Banco Nacional de Fomento (BNF) puede financiar la compra de la franquicia   gracias a una alianza que firmó con la empresa postal.
Para los inscritos en este proyecto,  el BNF financiará hasta el 100% del crédito con una tasa de interés del 10% anual. Se otorgarán créditos de hasta USD 10 000 a cinco años plazo.

De las 26 personas cuyos locales ya fueron aprobados, solo cinco tienen  el monto total  y van a empezar la fase de implementación de equipos a mediados de este mes. Tres de ellas son de Quito y dos de Loja.

Las 21 restantes necesitan financiamiento. 10 de ellas tienen previsto  ingresar su documentación para solicitar el crédito durante  esta semana. Cinco son de Quito y 5,  de Guayaquil.

Entre estas se encuentra Punina, quien  dijo que la Empresa de Correos, gracias a su convenio con el BNF, permitirá que la aprobación de créditos no demore más de ocho días.

Las otras 11 personas ingresarán su solicitud de préstamo  en dos semanas. Una vez que se les apruebe el crédito podrán implementar los locales.

Durante esta etapa, los ciudadanos  que adquirieron la franquicia recibirán tres semanas de capacitación sobre el manejo técnico del servicio postal. Esta se dictará únicamente en las  oficinas de  Quito y  de Guayaquil.

Más sobre el proyecto

El Banco Nacional  de Fomento (BNF) ofrece préstamos de USD 500 hasta 7 000 y de 7 001 hasta 10 000.    

Quienes soliciten los  préstamos de USD 7 001 hasta 10 000 pueden incluir una garantía de tipo hipotecaria.

El franquiciado  recibirá 35% de lo facturado en cada envío de correo ordinario; 40% de lo cobrado por servicios de correo certificado, y 14,7% de lo vendido por concepto de estampillas.

También obtendrá  ingresos por el resto de servicios. 

Para más información  puede llamar al (02) 299  6800, extensiones: 6809, 6811   y  6890.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)