14 de febrero del 2015 00:00

Si viaja con exceso de pasajeros o supera el límite de velocidad irá preso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 129
Redacción Seguridad (I)

Unos revisan la licencia, matrícula, certificado de que el carro haya pasado la revisión vehicular. Otros miden el labrado de las llantas, chequean el estado de los parabrisas, las ventanas, las luces, etc. Todo es parte de los controles que ayer, 13 de febrero, comenzaron a escala nacional por los cuatro días del feriado de Carnaval.

Los agentes se concentraron en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, en el sur y norte de Quito. Allí recordaron las multas que desde el 10 de agosto pasado están vigentes por infracciones viales. Con la vigencia del Código Penal, las personas que viajen con exceso de pasajeros o superen el límite de la velocidad irán presas (ver gráfico).

Hasta el martes próximo, en el país se desplegarán 43 488 policías y en la capital se concentrarán 4 756. Ellos estarán en avenidas como la Manuel Córdova Galarza, Simón Bolívar, Interoceánica y vías que conectan con Guayllabamba y El Quinche.

Por ello, sugieren, por ejemplo, que los conductores lleven todos los documentos. El no tener licencia o conducir con este documento caducado puede ser sancionado con cárcel de tres días, multa de un salario básico y 10 puntos menos en la licencia.

En los últimos feriados de Navidad y Fin de Año, los organismos de socorro precisamente atendieron más llamadas por accidentes en las vías, solo superado por emergencias médicas. Luego se reportaron casos de violencia civil, apoyo a personas con discapacidad y denuncias por niños perdidos. Desde hoy, la Policía dice que también desplegará siete helicópteros.

Las denuncias

En las terminales se ubicaron puntos para recibir denuncias de los usuarios. Estas quejas también se pueden enviar a denuncias@ant.gob.ec. En Quitumbe, ya hubo 10 reclamos por supuesto incumplimiento en la tarifa preferencial. Eso es multado con el 10% del salario y tres puntos menos en la licencia.

Los vehículos

Antes de viajar realice un chequeo mecánico a los autos, especialmente una revisión de frenos. Si usted sabe de algún desperfecto y no lo arregla también es penado por el Código Penal. Es importante que el conductor esté descansado y que no haya ingerido bebidas alcohólicas. Lleve la llanta de emergencia.

Más buses

En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) calcula que 120 000 personas viajarán en estos días. En las terminales de Quitumbe y Carcelén se incrementaron las frecuencias de transporte. El movilizar a pasajeros sin autorización es castigado con multa del 30% del salario y reducción de seis puntos.

Los siniestros

El irrespeto de las señales de tránsito fue una de las principales causas de accidentes de tránsito en el 2014. Según la ANT se registraron 8 027 siniestros por esta razón, seguida de 3 892 por exceso de velocidad y 392 emergencias fueron provocadas por el cansancio de los conductores durante los viajes prolongados.

Operativos

funcionarios de la ANT y fiscalizadores controlan los buses interprovinciales en las terminales terrestres del país. La idea es supervisar la lista de pasajeros y que no se rompan los sellos de las puertas hasta que lleguen a otro punto autorizado. Además, se controla el uso de taxímetros en los exteriores de terminales.

La velocidad

En el 2014 se registraron 3892 accidentes a escala nacional por exceso de velocidad. En el caso de autos livianos el rango permitido es de 50 km/h en el área urbana y 90km/h en carreteras. En tanto, para los vehículos de transporte, el máximo es 40km/h en el sector urbano y 70 km/h en carreteras o perimetrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)