26 de January de 2010 00:00

La sequía continúa afectando a Paute

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El estiaje en el Austro  persiste. La situación de  la Central  Paute  es similar  a noviembre pasado  cuando  empezó la crisis energética.

Las lluvias fueron esporádicas en las últimas semanas en esta región, por ello el promedio del caudal que llega al embalse de Amaluza  es de 42,32 metros cúbicos en lo que va de este mes. En noviembre pasado fue de 41,2 y en diciembre  45,68.

En épocas normales, la Central Paute contribuye con el 35% de la demanda nacional de energía. En estos días esa entrega se ha visto  reducida y en ocasiones cayó al 2% de entrega. Ese indicador se registró  el domingo pasado, cuando generó 2 351 megavatios/hora en el día.

Para Esteban Albornoz, director de la Unidad de Negocios Hidropaute y ex ministro de Electricidad, el estiaje continúa siendo complejo. “Siempre supimos que entre octubre y marzo es la época de estiaje. Lo que no se puede predecir es la magnitud”.

Hasta las 14:00 de ayer el caudal fue de 28,14 metros cúbicos por segundo. La cota del embalse fue de  1 983,86 metros sobre el nivel del mar. Con esas condiciones se generaron  2 028 megavatios/hora, lo que representó el 8% de la demanda  de energía.

Albornoz, quien asumió ese cargo desde la semana pasada, dijo que  la estrategia de apagar las 10 turbinas de generación durante las madrugadas se mantendrá en la Central Paute.

Esa fue  la disposición que se estableció desde el Centro Nacional de Control de la Energía .

Además,  aseguró que esta acción solo se  puede efectuar cuando baja la demanda, es decir en las madrugadas. “Si no llegan los caudales adecuados esta estrategia se mantendrá”.

Esta tarea permite que el bajo caudal  eleve en algo el nivel del embalse de Amaluza. La madruga de ayer se apagaron las turbinas desde las 01:00 hasta las 06:00, con ello se logró elevar un metro la cota de Amaluza y bordeó los  1 984 metros.

Un estiaje similar   se presentó en la cuenca del río Paute hace 15 años (1995), cuando el bajo torrente hizo que el gobierno de Sixto Durán Ballén  iniciara los  cortes de energía.

En febrero de ese año, el caudal promedio del río Paute  fue de 41,97 metros cúbicos por segundo. Fue  el dato más bajo de 1995. En marzo cuando se iniciaron los apagones subió a 52,64 y en agosto  cayó  a 47,02 y hubo otra vez apagones.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se prevé  para las próximas 48 horas cielos nublados y lloviznas en la zona sur del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)