4 de febrero de 2015 09:55

Dos sentenciados a 16 años por el traslado ilegal de la pequeña Noemí

La niña Noemí A. vivía con sus abuelos en el Tambo, Cañar. Foto. Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La niña Noemí A. vivía con sus abuelos en el Tambo, Cañar. Foto. Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 11
Redacción Quito (I)

Dos parientes de Noemí A., la niña ecuatoriana de 12 años que murió en un albergue en México, fueron sentenciados a 16 años de cárcel por el traslado ilegal de la pequeña desde Cañar, Ecuador, hasta Norteamérica.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar condenó a Manuel L. y a Raúl H. como autores de tráfico ilegal de migrantes, por trasladar sin documentos a Noemí A., en un viaje que tenía como meta reunir a la niña con sus padres en Estados Unidos, informó la Fiscalía en un comunicado.

La muerte de la pequeña ecuatoriana en Ciudad Juárez, el 11 de marzo del 2014, causó conmoción en México, EE.UU. y Ecuador. El pasado 11 de marzo, Noemí A., de 12 años y oriunda de Cañar, fue encontrada sin vida en el baño del albergue Villa Esperanza; a donde había sido llevada por autoridades mexicanas, luego de un tortuoso viaje desde Ecuador con traficantes de personas.

La fiscal Jenny Vázquez explicó al Tribunal que Raúl H. y María A. participaron en el traslado ilegal de Noemí A., desde el Tambo, provincia del Cañar, hasta Guatemala. El viaje inició el 6 de febrero de 2014, desde el parque central del cantón.

Luego, desde este país centroamericano, la niña viajó hasta México con la colaboración de Manuel L., de nacionalidad guatemalteca, y de su esposa Glenda D. En su providencia, el Tribunal declaró la inocencia de Glenda D. En el caso también está procesada María A., tía abuela de Noemí, quien fue llamada a juicio, pero el proceso en su contra quedó suspendido debido a que se encuentra prófuga, señaló la Fiscalía ecuatoriana.

En la audiencia de juzgamiento efectuada ayer 3 de febrero, la Fiscalía sustentó su tesis con 19 testigos, dos testimonios anticipados, 20 pruebas documentales y varias evidencias.

En sus testimonios los abuelos maternos de Noemí A., quienes tenían la custodia de la niña en Ecuador, aseveraron que confiaron el cuidado de su nieta a Raúl H. y a su esposa María A., debido a que son parientes. Esto luego de que los padres de Noemí A. les informaron que pactaron el viaje con ellos.

Martha Q. y José A., padres de la niña, rindieron su testimonio mediante video conferencia desde el Consulado Ecuatoriano en Nueva York. Los dos coincidieron en que Manuel L. se comunicó con ellos en varias ocasiones para pedirles dinero a cambio de que su hija avance desde Guatemala hasta México. Él les solicitó que se hiciera la transferencia de dinero a su nombre o al de Glenda D.

La Fiscalía dijo que durante la detención, la Policía encontró en poder de Manuel L. el teléfono celular con el chip que era investigado, comprobantes de depósitos, libretas con nombres y direcciones de personas que presuntamente también viajaron, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)