18 de noviembre de 2015 17:21

Cinco sentenciados por contrabando de combustible esperan el indulto o una rebaja de penas

Salida de Fabio Guzmán del CDP del Inca, lo acompañó la ministra Lady Zúñiga. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO

Salida de Fabio Guzmán del CDP del Inca, lo acompañó la ministra Lady Zúñiga. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Sara Ortiz

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó que hasta el mediodía de este miércoles 18 de noviembre del 2015, todavía no han recuperado la libertad las cuatro personas condenadas por contrabando de combustible y que fueron indultadas por el presidente Rafael Correa, ayer, martes.

Tras una rueda de prensa sobre las actividades programadas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ministra explicó que hoy se ha tramitado las boletas de encarcelamiento y que una vez que el documento esté listo se realizará la liberación, este podría tardar hasta 48 horas. Tres beneficiarios del indulto están en el centro de detención de Carchi y uno más en El Oro. Ellos fueron condenados hasta cinco años de cárcel.

Zúñiga también aseguró que existen más personas sentenciadas a altas penas de cárcel por contrabando de combustible a menor escala.

“Hay otras carpetas que se están analizando. Son cinco casos en los que hemos visto que se han aplicado penas excesivas, en lo que tiene que ver con cantidades mínimas en el delito de contrabando”, dijo la funcionaria.

Para el posible indulto se debe cumplir con una serie de requisitos que constan en el Reglamento para la concesión, conmutación o rebaja de penas. Por ejemplo, que el beneficiario debe mostrar arrepentimiento por su conducta y pedir disculpas. Además de haber tenido una buena conducta durante el tiempo que estuvo preso.

Las cuatro personas que recibieron el indulto el martes ya no cumplirán un la pena de cárcel, sin embargo todavía tienen la obligación de cumplir con la multa económica.

El Ministerio de Justicia tiene un proyecto de reforma del delito de contrabando en zonas de frontera o puertos. Según el artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal, la persona que comercialice o traslade combustibles será sancionada con entre cinco y siete años de prisión. Esta condena se aplica tanto para el gran contrabandista como para los casos de pequeña escala.
Zúñiga aseguró que “en los próximos días” se conocerá la propuesta de reforma al Código.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)