16 de octubre de 2014 13:33

Senplades proyecta USD 8 000 millones de inversión pública en el 2015

El secretario de Senplades, Pabel Muñoz, explicó cómo será destinado el monto para la inversión pública, el próximo 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El secretario de Senplades, Pabel Muñoz, explicó cómo será destinado el monto para la inversión pública, en el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

El presidente de la República, Rafael Correa, participa en el taller de presentación del Plan Anual de Inversión 2015, que se instaló desde las 06:00 de este jueves 16 de octubre del 2014 en el Ministerio del Deporte, en Quito

Este encuentro eso fundamental dentro del proceso de elaboración de la Pro forma presupuestaria para el próximo año.

El encuentro fue coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El titular de esta entidad, Pabel Muñoz, explicó que la inversión pública para el 2015 bordeará los USD 8 000 millones.

De ese monto, los sectores estratégicos recibirán un 32%. “No nos olvidemos que el Ecuador está haciendo un cambio histórico de su matriz energética. Esto significa que en 2016 tendremos el 96% de nuestra energía generada con energías limpias”, explicó Muñoz.

El sector productivo es el segundo en importancia y recibirá el 23% de la inversión pública. “Antes de que lleguemos al Gobierno no se invertían ni USD 100 millones en agricultura. Hoy estamos invirtiendo USD 400 millones para ese sector junto con la dinamización de otras áreas como la maricultura e industrias básicas”, indicó.

Finalmente, el 14% y el 16% estarán destinados a talento humano y al sector social, respectivamente. Pero el funcionario aclaró que “los montos de inversión los dará a conocer el Presidente. El día de hoy es para revisar eso”.

Finanzas debe presentar la Pro forma hasta el 1 de noviembre próximo para su aprobación en la Asamblea.

Uno de los temas importantes en la pro forma del 2015 será la definición del precio del petróleo. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, señaló ayer que oscilará entre USD 80 y 84.

En el mercado internacional, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró en USD 82,7 la tarde de hoy. El crudo Oriente de Ecuador se cotiza con un descuento cercano a los USD 7 respecto al WTI, por lo que debe estar bordeando actualmente los USD 75 por barril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)