30 de noviembre de 2015 00:00

Señalización por riesgo volcánico en Latacunga requiere de arreglos

En el sector de La Cocha, la señalización que indica el punto de encuentro poblacional se mantiene y sirve de guía durante los ejercicios de evacuación. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

En el sector de La Cocha, la señalización que indica el punto de encuentro poblacional se mantiene y sirve de guía durante los ejercicios de evacuación. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

La señalización vertical y horizontal por el riesgo de una posible erupción del volcán Cotopaxi en Latacunga es mínima. En esta ciudad de 175 000 habitantes son pocos los letreros que indican las zonas de seguridad, albergues, puntos de encuentro, entre otros.

La señalética que ahora se observa se instaló hace seis años, algunas están deterioradas y requieren de mantenimiento. Asimismo, la pintura con la que se señalaron más de 20 calles del centro urbano está desapareciendo. Por ejemplo, la línea verde que indica la ruta de evacuación en seis cuadras de la calle Félix Valencia, desde las riberas del río Cutuchi hasta la plaza de San Sebastián, ya no es visible en algunos tramos.

En este sector tampoco hay señalización horizontal que oriente a vecinos, comerciantes y turistas que llegan a esa urbe, sobre posibles amenazas ante una erupción del coloso.

En esa zona, según el mapa de riesgos elaborado por el Instituto Geofísico y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) es considerada de alto riesgo ante el descenso de lahares.

Esta es una de más de 20 arterias viales que fueron señalizadas por el personal del Sistema Municipal de Estacionamiento Tarifado (Simtel) del Municipio local. Según un informe del Cabildo, los trabajos de señalización se iniciaron a finales de agosto y concluyeron en octubre de este año. La inversión fue de USD 5 000.

Wilson Gutiérrez, técnico del Simtel, explica que la pintura que se utilizó para esta señalización era apta para resistir el tránsito de la ciudad, sin embargo, no se adhirió al adoquín de piedra y por eso está deteriorándose. “El propósito fue que la gente se autoeducara y conociera por dónde debe caminar en caso de un cambio de alerta en el volcán”.

Las calles que fueron pintadas son Atahualpa, Rumiñahui, Hermanas Páez, General Maldonado, Guayaquil, Félix Valencia, Cristóbal Cepeda, Benjamín Terán. También algunas vías que comunican a los barrios y ciudadelas localizadas en las riberas del río Cutuchi. Estas conducen a las zonas de seguridad ubicadas en El Calvario, San Sebastián, La Cocha, Colegio Vicente León, La Laguna…

Alejandro Moreno, técnico de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, explica que el proyecto de señalización horizontal se inició hace seis años con apoyo de la SGR y el Banco del Estado. Ellos, a través de un convenio, financiaron la colocación de la señalización. Pero el mantenimiento es fundamental.

Para esta labor de restauración, los estudiantes de la especialización de Geología y Minas de la Universidad Central efectuaron un estudio que comprende de dos fases. La primera es la recuperación de los carteles. La segunda fue fijar los nuevos sitios para ubicar la señalización. Se prevé colocarla en las parroquias de Mulaló, Alaquez, Pastocalle, Joseguango y el centro de Latacunga, que serían afectadas.

En total se colocarán 180 carteles sobre riesgos volcánicos y orientación para la seguridad de la gente. “Esperamos iniciar con los trabajos a mediados de diciembre”, dice Moreno.

Mientras se finiquitan los trabajos existe preocupación entre los pocos visitantes que llegan a Latacunga por negocios o a conocer su Centro Histórico. A su arribo reciben charlas de qué hacer en caso de una erupción y de las zonas de seguridad. Esa información es impartida por los administradores de más de 60 hoteles, hosterías y residencias que funcionan en esta urbe, aunque no reciben el material didáctico como trípticos o mapas.

El quiteño Marco Jarrín es un cliente frecuente del Gran Hotel, ubicado en el centro urbano. Cuenta que Angélica Pilataxi, administradora, le dio una explicación sobre la posible erupción del volcán Cotopaxi. Le mostró el mapa, que está pegado en la recepción, y que indica por dónde descenderían los lahares.

“Es necesario que se nos entreguen trípticos con el mapa de la ciudad y se señalen las vías de evacuación. Debe aplicarse como se hizo en Baños, con el volcán Tungurahua. El Municipio les ayudó con trípticos y mapas”, recomienda Jarrín.

Por lo pronto, la señalización en las calles ya casi no es visible. Lo mismo sucede con los pocos carteles que indican las rutas hacia las zonas de seguridad. Pilataxi menciona que con la información que dan a sus clientes precautelan su seguridad. “Para ello aplicamos nuestro plan de contingencia. Cada uno de los hoteles lo tiene. Eso nos ayudará a actuar para llevarles a las zonas de seguridad y los refugios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)