7 de mayo de 2015 15:16

Senado de EE.UU. aprueba ley que permite a Congreso revisar acuerdo nuclear con Irán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Washington 

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy, jueves 7 de mayo del 2015, una ley que autorizará al Congreso a dar un visto bueno final al acuerdo nuclear que se alcance con Irán.

Si la medida es aprobada a su vez por la Cámara de Representantes, le dará al Congreso 30 días para aprobar o rechazar el acuerdo antes de que se levanten las sanciones estadounidenses contra Irán. El presidente Barack Obama había dicho que daría su aprobación final a la ley sólo si el comité de Relaciones Exteriores del Senado incorporaba varias enmiendas.

Los republicanos intentaron hasta último momento incluir varios elementos controvertidos en la medida, como demandar que Irán reconozca a Israel.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por casi unanimidad en el Senado (98 votos a favor y uno en contra), algo inusual en el Congreso estadounidense, que se ha visto envuelto en varios enfrentamientos entre demócratas y republicanos en los últimos años. El acuerdo nuclear con Irán está siendo negociado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

El grupo 5+1 está trabajando para alcanzar un pacto final con Teherán antes del 30 de junio que establecerá limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Las potencias mundiales quieren asegurarse de que Irán no pueda desarrollar una bomba nuclear.

Amplios sectores de la oposición republicana presentaron reparos sobre un acuerdo con Irán. Desde el poder legislativo se aseguró entonces que se actuaría para intervenir en el proceso y para exigir que un potencial acuerdo con Teherán deba contar con la aprobación de los parlamentarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)