16 de diciembre de 2014 18:01

Senado de EE.UU. confirma a latina como jefa de agencia de inmigración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Washington

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes 16 de diciembre a Sarah Saldaña como subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna y cabeza de la agencia de Inmigración de Aduanas (ICE), la primera latina en esa posición.

Con 55 votos, la mayoría demócrata ratificó a Saldaña al frente de ICE, con el rechazo casi unánime de los republicanos de la cámara alta, opositores al presidente Barack Obama.

Los demócratas en el Senado han aprovechado las últimas horas para poner a votación la confirmación de varios candidatos de Obama para cargos públicos, antes de que los republicanos tomen control de la cámara en enero.

El presidente estadounidense aplaudió el nombramiento, señalando que Saldaña - actualmente la fiscal federal del distrito Norte de Texas (sur) - es “la persona indicada” para dirigir ICE, según un comunicado de la Casa Blanca.

Según el presidente del Senado, Harry Reid, la experiencia de Saldaña “es valiosa” para “arreglar nuestro fracturado sistema migratorio e implementar la acción ejecutiva de Obama para mantener unidas a las familias”.

Obama anunció a finales de noviembre nuevas medidas de regularización masiva de inmigrantes indocumentados, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

El programa permitirá que poco más de cuatro millones de personas, cerca de la mitad de los inmigrantes que viven sin papeles en Estados Unidos, puedan trabajar por tres años, sin temor de ser deportados.

La agencia ICE, una división del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), es justamente el brazo ejecutor de la política migratoria, en particular de las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Más de dos millones de personas han sido deportadas durante el gobierno de Obama, según organizaciones a favor de los inmigrantes.

Los nuevos decretos permitirán al gobierno enfocar los recursos para deportar “criminales y no familias ni niños”, pero no implican derecho a una residencia permanente o un paso a la ciudadanía, dijo el mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)