20 de enero de 2016 10:33

El seminario sobre gestión de riesgos fue inaugurado en Quito

Seminario sobre gestión de riesgos

En el Salón de la Ciudad se inauguró el Seminario sobre gestión de riesgos. Participan ponentes chilenos y ecuatorianos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora

En el Salón de la Ciudad, en el Centro Histórico de Quito, se lleva a cabo una jornada de conferencias denominada "Seminario sobre gestión pos emergencias-La experiencia de Chile y Ecuador”. Durante dos días, miércoles 20 y jueves 21 de enero del 2016, 14 expositores chilenos y ecuatorianos compartirán experiencias y lecciones en el lugar marco de la gestión de riesgos en caso de eventualidades naturales.

Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias, explicó antes de la conferencia que entre las temáticas que se manejarán están, por ejemplo, qué acciones se realizan después de los eventos naturales como terremotos, tsunami, erupciones volcánicas y demás. También señaló la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad y la transparencia de la información. Estos últimos puntos son esenciales para la educación y concienciación de la ciudadanía.

Gabriel Ascencio , embajador de Chile, se refirió al trabajo conjunto que se realizó entre los dos países. Incluso, explicó cómo fue la organización entre instituciones: bomberos, Fuerzas Armadas, carabineros, medios de comunicación y demás. "Hemos aprendido de las tragedias y de las enseñanzas de cada una", dijo. Además, señaló que el mensaje es la relación entre ambos países.

Luis Jaramillo, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, destacó este tipo de actividades para la prevención y educación de la ciudadanía. "Contamos con una concepto más amplio e integral de la seguridad, donde se destaca el ser humano".

La primera ponencia será de Michel De L'Herbe , quien mostrará el caso del terremoto del 27 de febrero de 2010 y el caso de los mineros de Atacama y otras novedades. Mientras que por Ecuador, la exposición estará a cargo del Secretario Nacional de Gestión de Riesgos.

En la tarde se espera la exposición de Carmen Sáez , jefa del Departamento de Gestión de Calidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, quien hablará sobre la seguridad en las construcciones. Por Ecuador expondrá Rosa Elena Donoso , asesora de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito.

El jueves 21 y el viernes 22 de enero, también, se realizarán conferencias. Se lo hará en la Universidad de las Fuerzas Armadas, Espe. Se iniciarán a partir de las 08:30. Asistirán miembros de la comunidad y comités de gestión de riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)