5 de julio de 2014 14:24

Intercambio binacional de semillas se desarrolla en Loja

EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

Música, danza, tejidos, gastronomía, frutas y semillas se expuso en la feria desarrollada por el XI Encuentro Binacional de Semillas.

En los 15 stands instalados en la plaza de San Sebastián las organizaciones campesinas e indígenas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe (Ecuador) y Suyo (Perú) expusieron sus semillas.

Cada grupo explicaba las características de sus semillas e incluso las formas de sembrarlas. Los lojanos que visitaron esta plaza conocieron de las características de cada semilla. Pero también las organizaciones las intercambiaron.

Por ejemplo María Cartuche de la parroquia de Chuquiribamba Loja pudo conseguir semillas de frejol negro y rojo que le entregó Roberto Rodríguez del Suyo. Para Rodríguez este intercambio fortalece la cultura de las organizaciones campesinas de esta región binacional.

Nancy Guaca, presidenta de la Red Agroecológica de Loja, dijo que fueron 230 semillas que se mostraron en la feria y se realizó el intercambio para conservarlas.

Estas semillas son cultivadas de forma natural. Sin abonos químicos que alteren su producción, el tratamiento de cada una de ellos es ancestral. Según Guaca el encuentro permitió hablar de temas que afectan al campesino, como: Las leyes de control sanitario, Aprovechamiento del agua, Tratado de libre comercio entre otros, que se habló en los foros del viernes 4 de julio en Loja.

Para la indígena saragura Mariana Chalán conservar las semillas e intercambiarlas es mantener la cultura agrícola ancestral. Ella expuso 22 semillas como quinua, chochos, achochas y variedades de maíces.

Mientras que las organizaciones del Suyo (Perú) presentaron 80 semillas entre granos, frutales, aromáticas y pastizales.

El lojano Renso Paladines compró semillas de todos los stands. Su propósito es que su hijo conozca las semillas ancestrales.

Al finalizar la feria pasadas las 13:00 se realizó la Pampa Mesa. Aquí cada grupo puso alientos sobre un mantel que los compartieron entre todos participantes del evento. Este acto es ancestral porque muestra la generosidad de los pueblos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)