18 de julio de 2014 11:56

En el segundo semestre del 2016 entrará en vigencia el acuerdo con la Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira (corbata naranja), luego del cierre del acuerdo con los delegados de la Unión Europea. Foto: Cortesía

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira (corbata naranja), luego del cierre del acuerdo con los delegados de la Unión Europea. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 59
Contento 0
Por: Carolina Enríquez

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dio unas breves declaraciones a los medios europeos tras el cierre del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Indicó que es un proceso que se ha extendido por más de cuatro años y que las rondas se iniciaron a inicios del 2014. Esto ha sido un accionar complejo, dijo, y, agregó, que se logrado un paquete de acuerdo a las necesidades del país.

Las mayores dificultades estaban en el ámbito de la agricultura, principalmente del valor de la tonelada métrica de banano para el ingreso a la UE. Indicó, además, que hubo protecciones para la cadena de lácteos.

En compras públicas salvaguardaron a los actores de la economía popular y solidaria, así como las mipymes. Decidieron, sin embargo, abrirse en ciertos sectores que se consideró que podían invertir en Ecuador. Para ello tendrán que acceder a las licitaciones del país.

Una de las decisiones adoptadas es que en las obras en las que participen los europeos se incorporen materias primas y mano de obra nacional.

El escenario optimista es que el acuerdo, de forma provisional, entre en vigencia el segundo semestre del 2016. En ese lapso se aplicará un mecanismo para que el país siga gozando de preferencias arancelarias para los productos nacionales que ingresan a la UE.

Esto será a partir del 1 de enero del 2015. "Hay voluntad política para encontrar una solución", dijo. Sin embargo, no se ha definido qué mecanismo se aplicará y cuándo estará aprobado el tema de manera formal.

En cuanto a accesos, desde el primer día de vigencia del acuerdo, el país tiene ingreso libre de aranceles para todos los bienes industriales y agrícolas. En este último caso se obtuvieron contingentes para arroz y maíz.

Desde Europa el Ministro no quiso dar detalles a profundidad sobre ninguno de los temas, ni tampoco sobre el monto para el ingreso del banano. Solo dijo que es muy parecido al de Colombia y Perú, aunque tiene ciertas particularidades en cuanto al cronograma de desgravación y el disparador (la cantidad inicial de banano que ingresa al bloque con las nuevas condiciones).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)