1 de abril de 2015 20:20

La Semana Santa genera mayor movimiento en mercados de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Guayaquil

El tercer feriado del 2015 comenzó conmemorarse a partir del pasado domingo 29 de marzo del 2015 con el Domingo de Ramos, entre celebraciones eucarísticas por parte de los miles de católicos ecuatorianos.

Pero durante esta semana la celebración no es solo religiosa. Dentro de los mercados lo que determina la afluencia de consumidores es la lista de productos a conseguir para la preparación del tradicional plato de pescado y granos conocido como Fanesca.

En los mercados populares de Guayaquil la oferta general es de USD 6 la libra de bacalao y USD 3 la libra de lisa. Entre las otras opciones más asequibles se promocionan también la corvina, el picudo y el dorado.

El precio del marisco no ha sufrido ningún cambio que genere malestar en el bolsillo. La queja ciudadana apunta en contra de los granos que este año parecen haber subido de precio, según la opinión de los consumidores.

La libra de cada grano de los 12 que conforman el platillo oscila a partir del USD 1 y va subiendo según su tipo siendo los más altos por libra la lenteja, el mote y la arvejita.

“Hay que tener dinero para hacer una fanesca. El pescado no ha subido, pero en los fréjoles si hay una diferencia” mencionó una ama de casa que realizaba las compras en el mercado del Norte.
Por otro lado los vendedores aducen el hecho de este incremento de precios a la distancia de los centros de producción con la de los sectores de consumo, es así que el precio variaría según la ciudad de origen.

“Si el precio de los granos ha subido es por los costos de transportación. Si el interesado quiere algo más sencillo, también ofrecemos los granos en funditas pequeñas. Se puede cambiar el bacalao por lisa. La elaboración dependerá del bolsillo de cada cliente” comentó uno de los comerciantes del Mercado Central, en la calle 10 de Agosto, que ofrecía fundas con media libra de cada grano a USD 0,50.

La lista con los precios referenciales de los artículos para la sopa fue emitido por el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y el control de precios, por orden del Ministerio del Interior, se deberá realizar mediante operativos a cargo de las distintas intendencias para evitar el alza y especulación de costos por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas.

El ciudadano que se percate de un movimiento que irrespete la fijación de estos precios podrá presentar su denuncia ante las comisarías y tenencias políticas cercanas a su localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)