3 de December de 2009 00:00

Una semana más para replantear los cortes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Aunque los caudales que alimentan a la central hidroeléctrica Paute han mejorado en la última semana aún se ve con prudencia la disminución de racionamientos programados entre las autoridades del sector eléctrico.

Si bien el embalse de Amalusa subió de un promedio de 1970 metros sobre el nivel del mar a 1980 en los últimos 10 días, los técnicos buscan que la cota llegue a los 1985 metros para repensar el esquema de cortes.

De acuerdo con técnicos del Comité de Crisis de Energía, aún se mantiene el déficit en 4 000 MW/h al día. Esta cifra, sin embargo, no ha variado debido a que la provisión de energía desde Colombia bajó en la última semana.

Hasta el martes 24 de noviembre los niveles de entrega del vecino del norte superaban los 4 000 MW/h al día. Sin embargo, desde el miércoles de la semana pasada este flujo cayó debido a  que las termoeléctricas colombianas dejaron de entregar energía porque entraron  en mantenimiento.

La provisión desde el país vecino se restableció desde las 14:00 de ayer pero con entrega por debajo de los 1 000 MW/h al día, lo que fue  un factor adicional para que no se tome la decisión de reprogramar el período de cortes.

De acuerdo con el representante del Comité de Crisis, Miguel Calahorrano, no se pueden detener los racionamientos ya que no se podría responder positivamente si se presentan problemas en las termoeléctricas. “No podemos entrar a la aventura de entregar energía y nuevamente regresar a la posición de cortes”. Se espera que Colombia vuelva a sus niveles regulares desde la próxima semana.

En cuanto a la entrega de energía desde Perú, la interconexión está entregando cerca de 1 500 MW/h al día, es decir, 300 MW/h al día adicionales desde que se estableció la interconexión. Este suministro es estable.

En relación a los 175 MW de potencia que APR Energy y Energy Internacional arrendarán al país, se espera que ingresen entre finales de este mes y la última semana de enero. Aún las autoridades del Ministerio de Electricidad no develan el costo de esta energía.

Para este mes también se espera la entrada de dos turbinas en las centrales Álvaro Tinajero (44 MW) y Aníbal Santos  (22  MW) del grupo de 7 turbinas adquiridas en Huston, EE.UU.

Sin embargo, solo una de ellas estaría llegando este fin de semana y operaría en ocho días adicionales hasta ser instalada. No se conoce cuándo entrarán los 5 motores restantes ni a qué lugares serán asignados. También se esperaba para este mes la entrada de la segunda turbina de San Francisco con 116 MW. Sin embargo, aún no hay una confirmación de la fecha de ingreso de esta energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)