24 de octubre de 2015 14:27

En Selva Alegre, voluntarios embanderaron hogares de personas vulnerables ante una erupción del Cotopaxi

Voluntarios de la Cruz Roja embanderaron las casas de personas vulnerables ante una erupción del Cotopaxi. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Voluntarios de la Cruz Roja embanderaron las casas de personas vulnerables ante una erupción del Cotopaxi. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Érika Guarachi
(I)

Una de las acciones de prevención que ha emprendido el sector de Selva Alegre ante la actividad del volcán Cotopaxi es el embanderamiento de los hogares de personas que se encuentran en condiciones vulnerables y habitan en este sector.

Esta acción ha sido emprendida por los propios moradores quienes conformaron un Comité de Gestión de Riesgos Comunitario.

Selva Alegre está ubicado en el cantón Rumiñahui y por su cercanía con el río Santa Clara ha sido identificado como zona de riesgo por lahares en una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Este sábado, a las 09:30, los moradores se concentraron en las afueras de la iglesia del sector para iniciar con los tareas.

Vista aérea de las riberas de los ríos Santa Clara y San Pedro, en Los Chillos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Bajo una carpa los representantes de las instituciones como la secretaría de Gestión de Riesgos, los Ministerios Coordinador de Seguridad y el de Inclusión Económica y Social, de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades y la Cruz Roja resaltaron esta iniciativa de los moradores.

Luis Molina, director del Comité de Riesgos Comunitario de Selva Alegre, explicó que unos 60 voluntarios recorrerán el barrio y los conjuntos habitacionales de Selva Alegre.
Participaron estuvieron jóvenes del barrio y miembros de la Cruz Roja.

Molina señaló que en un censo que realizaron en agosto se identificó a unas 300 familias que tienen un miembro con discapacidad o un adulto mayor.

Antes de iniciar con las tareas de embanderamiento, los voluntarios fueron capacitados en cómo llenar los formularios antes de colocar banderas blancas en la viviendas.

Tras esta charla a las 11:15, se inició con esta tarea.

Con mapas en mano los voluntarios fueron por la calle Francisco Guarderas, otros cruzaron un puente de madera que conectaba al barrio Huertos Familiares.

A la llegada a las viviendas preguntaron los nombres de las personas y si tenían el carné del Conadis; también consultaron si tenían preparado su plan familiar y si conocían cuál es su sitio seguro. Tras esto ingresaban a la vivienda y colocaron la bandera blanca amarrada con alambres en la parte más alta y visible de la casa.

Esta estrategia indicaron permitirá apoyar en la rápida identificación y movilización de personas con discapacidad o adultos mayores hacia su sitio seguro ante una evacuación.

Molina explicó que tras esta identificación se espera realizar un simulacro únicamente con este grupo de personas.

Se prevé recorrer este sector y colocar las banderas en seis horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)