4 de marzo de 2017 00:00

Selección de Fiscal General del Estado entró el 3 de marzo en una nueva fase

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

A partir del viernes 3 de marzo del 2017, 15 catedráticos y pedagogos comenzaron a elaborar 1 500 preguntas para la prueba de oposición que rendirán los postulantes a Fiscal General.

El Reglamento del concurso señala que estas interrogantes serán elaboradas durante cinco días. El 20% de las preguntas estará relacionado con Derecho Constitucional, el 60% con el Código Penal, el 10% con Ciencias Penales y el 10% con Gestión Pública.

El art. 40 del Reglamento dice que el banco de pregunta se publicará 48 horas antes de la rendición de la prueba.

El viernes, los catedráticos recibieron una inducción sobre el manejo del programa y conocieron las medidas de seguridad para la información.

A esta actividad también acudió la Comisión de Selección, un veedor informático y una veedora ciudadana. Además, la notaria 17 del cantón Quito, Rocío García.

Dentro del proceso para seleccionar al Fiscal General ya se pasó la etapa de méritos.


Fernando Gándara, presidente de la Comisión Ciudadana encargada de elegir a la nueva autoridad, indicó a este Diario que en esa etapa se evaluó la formación académica, capacitación, experiencia profesional y experiencia específica de los candidatos.

Además se otorgó un punto adicional por acción afirmativa, es decir, a quienes son de la tercera edad, viven más de cinco años en zonas rurales o a los migrantes retornados. Solo el aspirante Nelson García se benefició de esto.

En la fase de méritos, el exconsejero de este Gobierno, Carlos Baca Mancheno, obtuvo el puntaje más alto: 50 sobre 50 y lidera el proceso. Los otros 18 candidatos lograron entre 16 y 41,50 sobre 50.

El trabajo penal de Baca Mancheno le valió para sumar más puntos, según la documentación oficial.

En sus antecedentes está, por ejemplo, haber presidido la comisión que investigó los hechos del 30 de septiembre del 2010, cuando los policías se insubordinaron.

Gladys Terán, es la segunda mejor puntuada dentro del proceso. En méritos, la actual Jueza de la Corte Nacional obtuvo 41,50 sobre 50.

Mientras que el jurista Merck Benavides alcanzó 41 puntos y está en el tercer puesto. Él también es Juez de la Corte Nacional y en la página oficial de este alto tribunal se dice que preside la Sala de lo Laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)