7 de diciembre de 2014 12:45

Seis presos de Guantánamo transferidos por EE.UU. llegan a Uruguay

Seis personas detenidas en Guantánamo fueron trasladadas a Uruguay. Foto: Paul J. Richards / AFP

Seis personas detenidas en Guantánamo fueron trasladadas a Uruguay. Foto: Paul J. Richards / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Cuatro sirios, un palestino y un tunecino, liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo, llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay, en calidad de refugiados tras más de diez meses de negociación entre los gobiernos de Barack Obama y José Mujica, confirmó una fuente cercana al gobierno.

"El gobierno confirma la llegada en el marco de la decisión ya fundamentada por el presidente en su carta abierta", se limitó a indicar la fuente.

El arribo a suelo uruguayo se realizó en medio de un estricto operativo de seguridad, que incluyó una veintena de vehículos, según imágenes difundidas por la web del informativo Subrayado.

El sitio añadió, citando fuentes, que "a primera vista no mostraron señales de desnutrición y se los vio sonrientes al bajar del avión en la Base Aérea".

Los refugiados fueron trasladados al Hospital Militar de Montevideo para ser sometidos a chequeos médicos, informó la prensa local.

Entre los refugiados está el sirio Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

"Vienen en carácter de refugiados y el primer día que se quieran ir se pueden ir", indicó Mujica a la televisión estatal uruguaya (TNU) el viernes desde Ecuador, añadiendo que Guantánamo "no es una cárcel, es un nido de secuestro".

El mandatario, que se encuentra en México para participar de la Cumbre Iberoamericana, afirmó que su país se negó a exigir que los exreclusos se comprometieran a permanecer en el país sudamericano por dos años tras su salida de Guantánamo, como se había informado inicialmente.

Liberar a cubanos

En un mensaje público el viernes, 5 de diciembre, Mujica pidió a Washington que libere también a tres cubanos y a un puertorriqueño detenidos en cárceles estadounidenses y le recordó a Obama la necesidad de levantar el embargo establecido desde los años sesenta sobre la isla de Cuba.

El mandatario, un exguerrillero que llegó al poder en 2010 y cuyo mandato termina en marzo del año próximo, reclamó la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace más de 30 años, y la de los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, recluidos desde hace 16 años por cargos de espionaje.

El presidente uruguayo había anunciado en marzo y confirmado en mayo durante una visita oficial a Estados Unidos que aceptó recibir como refugiados a los seis prisioneros, como un gesto humanitario.

Pero la llegada se fue postergando, y Mujica señaló en setiembre que el acuerdo no estaba listo y luego pospuso la decisión sobre el traslado por la campaña electoral, que concluyó con la victoria de su partido, Frente Amplio, en la elección presidencial del 30 de noviembre.

Durante la campaña, el ahora presidente electo, Tabaré Vázquez -quien ya gobernara el país entre 2005 y 2010-, había respaldado la llegada de los presos indicando que sería “ un gesto humanitario ” .

Según encuestas, un 58% de los uruguayos no está de acuerdo con recibir a los detenidos de Guantánamo y sólo 24% respalda la iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)