27 de June de 2009 00:00

Seis meses para el despacho de causas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

La Secretaría del Consejo de la Judicatura pidió  ayer  a los delegados  provinciales de ese organismo que informen a jueces y tribunales que tienen seis  meses para resolver los juicios que están  pendientes y que se iniciaron  bajo el anterior  Código Penal (1983).

La Asamblea Constituyente determinó que los casos que están represados deberán resolverse en un plazo de 180 días. El argumento fue que los actuales judiciales son temporales y que la Judicatura deberá nombrar a las corte y jueces definitivos.

Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia  esperaba  que el Consejo   revise el mandato, puesto que  la demanda  desborda la capacidad de los judiciales para resolver.

El presidente de ese organismo, José Vicente Troya,  sostuvo  que cada sala  de la Corte   recibe semanalmente 150 causas y despacha 120. Según él, hay tal cantidad de juicios,  en lo  penal y laboral, que  será imposible despacharlos en seis meses. Por lo que pidieron que se les dé mayor tiempo.

Pero la Judicatura informó que, a partir de ayer, los judiciales   tienen seis meses para despachar los procesos  pendientes.
 
Esta medida tendrá repercusión sobre más de un centenar de causas represadas.

Según el Consejo, la acumulación de juicios es “una mala práctica que se repite todos los días en las cortes”.

Esta resolución ahonda las diferencias entre la Corte y la Judicatura. El primer conflicto se produjo por quién tiene la potestad para controlar y sancionar a los judiciales. Según la Corte Nacional, solo ellos pueden autodepurarse. Pero según la Judicatura, ellos son el máximo organismo administrativo.

Ante la resolución del Consejo, la Federación de funcionarios   judiciales  advirtió que  terminar los juicios en seis meses  no será un proceso fácil,  pues  existe  una gran carga de trabajo, que está  acumulada.
 
La Corte de Justicia planteó que se cree un Consejo Consultivo, en el que intervengan todos los integrantes del  sistema judicial, como jueces, fiscales, miembros de la  Judicatura, Ministerio de Justicia y  miembros de Rehabilitación Social.

Este organismo permitiría llegar a acuerdos sobre el manejo de los procesos y los mecanismos para solucionar la carga procesal y los plazos.

Para explicar la resolución, el lunes a las 16:00, el presidente del Consejo de la Judicatura, Xavier Arosemena, dará una rueda de prensa. Allí expondrá sus argumentos sobre el plazo fijado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)