26 de December de 2014 20:24

Seguridades para evitar robos en bailes públicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Seguridad

El robo a personas y accesorios de vehículos son los hechos más frecuentes que los vecinos reportan durante los bailes populares que organizan por fechas como el Fin de Año.

De allí que la Policía, que en este feriado operará con 44 000 agentes en el país, recomendó por ejemplo tener cuidado con las billeteras y celulares. Además, no llevar joyas y otras pertenencias que llamen la atención de los sospechosos.

Si tiene dinero en efectivo, los investigadores advierten que lo mejor es que lo lleve en diversos lugares como, por ejemplo, bolsillos de chompas y pantalones. Para minimizar los riesgos, si asiste a una concentración de gente hágalo acompañado. Es preferible no quedarse hasta altas horas de la noche. Si lo hace y su vivienda está lejos, tome un taxi para regresar.

La Policía recomienda pedir una unidad de transporte a una empresa legalmente registrada. Por ello es importante fijarse especialmente en los sellos del auto. Si no identifica los logos, si está en proceso de ser pintado, si la placa está borrosa rechace la oferta del servicio.

El general Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, dice que los riesgos de robos aumentan cuando la gente se queda libando en lugares considerados peligrosos o a la intemperie. Además, “empiezan a caminar hacia su domicilio y en el trayecto son asaltados”.

A uno de los hijos de María Simba le ocurrió precisamente eso. La mujer vive en el sur de Quito y el lunes recordaba que el ataque se produjo cuando el joven regresaba de una fiesta.

Una persona apareció detrás del poste de luz eléctrica. Le amedrentó con un arma blanca y tuvo que entregar su celular. David cuenta que el hombre armado se aprovechó que la calle estaba desolada, pues los vecinos estaban en el baile.

Según las cifras del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) se refleja que en los meses de diciembre del 2012 y del 2013 se produjeron 1 422 robos a personas, en la capital.

En cuanto a estadísticas acumuladas, de enero de 2012 a noviembre de 2014, se produjeron 8 191 hechos. El 62,3% se perpetró en la vía pública.

Paúl Chiluisa vive en el barrio Oriente Quiteño (sur de Quito). El 31 de diciembre de 2013 salió al baile que organizan los dirigentes. En la aglomeración le robaron su billetera. Ahí tenía sus documentos personales y dinero en efectivo. Al siguiente día puso la denuncia para poder obtener nuevamente su identificación. Lo mismo vivió Diego Zamora, de 24 años, quien salió a divertirse en un baile público y le quitaron la billetera en un descuido. Esa misma noche, a uno de sus amigos le rompieron los vidrios del carro para robarle el radio y el cerebro del vehículo.

Miriam Manobanda, es presidenta de la Federación de Barrios de Quito, a la cual pertenecen 1 500 organizaciones. Dice que como parte de las medidas de seguridad los dirigentes obtienen los permisos de la Intendencia de Pichincha, pero las fiestas públicas deben terminarse a las 02:00.

¿Cómo actúa la Policía?

En el caso de que sean reuniones pequeñas, de la vigilancia se encargan los agentes de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Y dependiendo de la magnitud de los eventos se piden más refuerzos.

Para este feriado, la Policía de Quito dijo que realizarán tareas de vigilancia con 5 400 gendarmes. Uno de los controles tendrá relación a la venta y consumo de licor.

Según Mantilla este es el factor que produce inseguridad. “Además que bajo el efecto del licor se producen peleas, riñas”. En el 2014, casi el 60% de muertes violentas en el distrito ocurrió por riñas y conflictos personales, afirma el oficial.

Otras tareas son los controles para evitar el robo de accesorios de vehículos. Por ello, los agentes piden no dejar los carros a la intemperie y sin seguridades. Es preferible acudir a los parqueaderos que ofrezcan vigilancia permanente. Si sale a divertirse en grupo, lo recomendable es que uno de sus amigos sea designado conductor elegido y no tome licor en el baile. Así evitará accidentes...

En contexto
Los sitios en donde se producen robos con recurrencia son: la vía pública, vehículos, locales, parques, bares y discotecas. Durante la temporada festiva recuerde tomar precauciones ya que las bandas causan distracción para confundir a la víctima y cometer delitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)