10 de August de 2010 00:00

La violencia tiene un rostro humano en Judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dimitri Barreto P.

Editor de Judicial

Cómo abordar la violencia, la inseguridad o la impunidad en la justicia? En la sección Judicial respetamos a los otros, nos ceñimos a la Ley, exploramos fuentes de información y publicamos hechos.

1. Nuestro compromiso es con la gente. En lugar de reproducir la información de las fuentes oficiales, en la sección buscamos historias para explicar cómo los hechos afectan a seres humanos. La premisa es ponerse en sus zapatos, sin perder la perspectiva periodística. Y preguntarse, siempre, ¿cómo me gustaría que me trataran? Así, por ejemplo, no publicamos fotos de cadáveres.

2. La Ley es ineludible. El numeral 2 del artículo 76 de la Constitución reza: “Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada”.

Eso, más que una disposición legal, es una brújula en nuestro trabajo. Los periodistas no somos jueces. Eso explica por qué en nuestras páginas los nombres de sospechosos se publican incompletos (solo un nombre de pila y la inicial de un apellido) y, además, por qué nunca se muestran sus rostros en las fotografías.

El art. 52 del Código de la Niñez y Adolescencia precisa que se prohíbe: “(') La publicación o exhibición de noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquiera otra expresión periodística con imagen o nombres propios de niños, niñas o adolescentes que han sido víctimas de maltrato o abuso”.

Esa es la razón por la cual cada vez que contamos historias de violencia, omitimos la identidad de los menores de edad con un destacado explicativo: ‘nombre protegido’. Pero esa protección es integral, tampoco se publica el barrio donde viven ni la escuela donde estudian ni su apariencia, para realmente cuidarlos.

3. Judicial explora en fuentes de información. En nuestro directorio, además de las fuentes oficiales (Policía, FF.AA., ministerios, Fiscalía, etc.), son vitales las fuentes especializadas: profesores de centros académicos, ONG, veedurías, etc.

4. En Judicial la consigna es lo que se puede probar se publica.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia. Fue pasante en Últimas Noticias. En 1999 pasó a EL COMERCIO. Por siete años fue reportero de justicia, Fuerzas Armadas y frontera norte. Es licenciado en Comunicación.

En la actualidad. Es editor de la sección Judicial (2009). Cursa un diplomado de Crimen organizado y periodismo en la Universidad Autónoma de México. Ha obtenido reconocimientos dentro y fuera del país.

“Para este oficio no basta el rigor, se precisa ser  autocrítico y sensible, ponerse en los zapatos del otro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)