28 de June de 2012 00:03

Veto a la Escuela de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador no volverá a enviar a sus militares y policías para que se capaciten en la antigua Escuela de las Américas (SOA) en Estados Unidos. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Miguel Carvajal.

“No se van a enviar más oficiales de Fuerzas Armadas, ni de la Policía”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido ayer. Esto, luego de los cuestionamientos que pesan sobre esa academia por las presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por uniformados que se instruyeron allí y operaron después en diferentes países de América Latina.

La decisión fue adoptada luego de la visita de una delegación del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) para solicitar al presidente de la República, Rafael Correa, que ya no envíe más uniformados a esa academia. Según Roy Burgeois, jefe del Observatorio, la Escuela de las Américas “ha causado sufrimiento y tortura. Esta no debe existir”.

Carvajal manifestó que la decisión es “un clamor democrático, por la historia que han tenido algunos ex oficiales de la Escuela de las Américas, en acciones de violación de los DD.HH.”. El canciller Ricardo Patiño citó las declaraciones del senador demócrata estadounidense, Martin Meehan: “si la Escuela de las Américas decidiera una reunión de ex alumnos, reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)