12 de December de 2011 00:04

La veeduría internacional vigila por Internet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La veeduría internacional vigilará el proceso de reestructuración de justicia a través de medios de comunicación tecnológicos. Así lo detalla el informe del Consejo de Participación Ciudadana realizado tras la primera visita de los observadores, el 26 de noviembre.

Los siete veedores, encabezados por Baltasar Garzón, elegido por los integrantes como coordinador del equipo, realizarán dos informes de procedimiento y desarrollo del proceso de reforma. Un tercer escrito, que será el final, detallará las recomendaciones de la veeduría a las instituciones involucradas y a la ciudadanía.

Aunque el proceso de reestructuración se inició en agosto con la conformación del Consejo de la Judicatura de Transición, apenas el 26de noviembre, los veedores llegaron al país para firmar un acta de compromiso y recibir sus acreditaciones para ser vigilantes de la reforma, es decir 3 meses después de iniciado el proceso.

Se reunieron por primera vez y asistieron a la rendición de pruebas psicológicas de los servidores judiciales. Tienen previsto, al igual que los informes, hacerlo en tres ocasiones hasta que culmine la reestructuración (18 meses): una en marzo y julio del 2012 y otra en enero del 2013.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia aún no conforma el equipo técnico de 18 personas que debiera ser el soporte de la actividad de los veedores. El papel de este equipo consistía en recopilar información a través de visitas a cortes, juzgados, encuestas a servidores, a usuarios y a organismos gubernamentales.

Ellos deberían emitir informes mensuales a los veedores internacionales, que al mismo tiempo, evaluarán la posibilidad de visitar el país en citas extraordinarias para complementar información. Rafael Follonier, veedor y periodista argentino, dijo a este Diario que las visitas extras se harán de acuerdo con la importancia de los acontecimientos que se susciten dentro del proceso.

“Debemos coordinar agendas y ver qué espacio tiene cada uno para venir a Ecuador y levantar datos. El veedor que venga enviará por correo detalles de su visita que serán considerados para los informes oficiales”.

En el acta del 26 de noviembre, los observadores se comprometieron a: conocer los antecedentes, realidad y desarrollo de la Función Judicial y su reforma, a través de documentos, datos pertinentes y entrevistas directas. Esas entrevistas las realizarán al Gobierno, la Asamblea, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, la Defensoría Pública, jueces, colegios de abogados, partidos políticos, sectores económicos y organizaciones civiles.

Para Milton Castillo, ex asesor judicial en la Senres e impugnador de la conformación de la Corte Suprema de Justicia en el 2002, la ausencia física de los veedores genera incertidumbre y temor. “Es difícil que haya un control eficaz si ellos no están presentes. No tienen facultad tampoco para denunciar irregularidades solo para opinar y recomendar”. Antes -recuerda Castillo- sucedió lo mismo cuando fue el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los pilares de la reestructuración es la integración de la Corte Nacional de Justicia. La veeduría no presenció las fases del proceso de selección.

Ricardo Lagos aún no integra a la veeduría

Los veedores fueron invitados por el Ministerio de Justicia. Según esa Cartera, la evaluación se hizo de acuerdo con su experiencia en política nacional e internacional y “de los procesos que han marcado las transiciones a la democracia en diversos países, así como en el mejoramiento de las instituciones de Gobierno”.

La coordinación de sus funciones no estuvo a cargo del Ministerio. En la reunión que mantuvieron con la principal de Justicia, Johana Pesantes, se acordó que los ejes de acción fueran definidos por los mismos veedores, y se nombró a Baltasar Garzón coordinador y a Marigen Hornkohl coordinadora adjunta. Según los observadores se tomó esa decisión porque ellos tienen experiencia en justicia.

Para el proceso de reestructuración fueron considerados también otros veedores, entre ellos la senadora chilena Isabel Allende y el ex presidente Ricardo Lagos. Finalmente los acuerdos no se concretaron, pero, según un comunicado de Justicia para este Diario, no está cerrada la posibilidad de que otros expertos que hayan sido previamente considerados o no, integren el equipo internacional. “Deberá considerarse que eso requeriría la gestión de nuevos recursos que no están contemplados actualmente”.

Con respecto a Lagos, la ministra Pesantes señaló en la firma de acta de compromiso que su presencia no está confirmada pero que de venir a Ecuador, Lagos podría integrarse para el segundo trimestre del 2012.

Presupuesto para la veeduría internacional

USD 555 770,43 fueron asignados para la implementación y las actividades del equipo internacional. Con este propósito se suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de Participación Ciudadana, (Cpccs) para viabilizar el programa de trabajo.

Este se usó inicialmente para la conformación y coordinación del equipo internacional y servirá también para su movilización hacia y dentro del país. Se ocupará en la conformación del equipo de apoyo técnico que recabará y procesará información para los observadores extranjeros.

Édgar Peñafiel, director nacional de Control Social del Cpccs, dijo que los fondos y en sí el control de la veeduría aún no han sido traspasados oficialmente al Consejo como se pactó en el convenio. “No conocemos cuándo se realizará el cambio, nosotros seguimos los pasos de la veeduría desde su conformación y desde la entrega de acreditaciones, pero en realidad no manejamos el presupuesto”, aseguró. El Ministerio no informó para qué fecha se hará el traspaso definitivo, pero detalló que el presupuesto será incluido en el Plan Anual de Inversión del Consejo de Participación de acuerdo a cómo se inscribió en con el acuerdo, el 20 de octubre.

 La experiencia de los veedores

Porfidio Muñoz Ledo
Presidente del Celag.
Tiene 78 años. Preside desde 1997 el Centro Latinoamericano de la Globalidad (Celag). Representante de México para las Naciones Unidas y Unión Europea.

Rafael Follonier
Ex secretario ejec. de Unasur
Es periodista.  Colaboró con Néstor Kirchner en cargos relacionados en el Ministerio del Interior de Argentina y el proceso de creación de Unasur.

Carolina Escobar
Ex colaboradora NN.UU.
Socióloga.  Trabajó para el Fondo de Naciones Unidas para la población. Es directora de la Asociación La Alianza y columnista del Periódico Prensa Libre.

Baltasar Garzón
Consultor Corte Int. La Haya
Penalista internacional.  Consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya y consultor del Proceso de Paz de la OEA en Colombia.

Marigen Hornkohl
Ex ministra de Justicia, Chile.
La democracia.  Es miembro del Directorio del Centro de Estudios Democracia y Comunidad; y del Programa de Investigación Asociada. Asesora de política.

Marco Aurelio García
Asesor Presidencia de Brasil
Del Partido Trabajador.  Ha colaborado con los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Roussef (Asesor especial). Ex secretario de Cultura y concejal en Brasil.

Juan Mejía Arango
Catedrático colombiano
Cultura.  Ex director del Instituto Colombiano de Cultura y ex Ministro de esa rama. Miembro académico de la Academia Colombiana de la Lengua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)