11 de May de 2012 16:36

Veeduría internacional sugiere, en primer informe sobre reforma judicial, crear sistemas de protección a víctimas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El exjuez español Baltasar Garzón presentó hoy a las autoridades ecuatorianas el primer informe preliminar de la Veeduría Internacional, dirigida por él, sobre el proceso de reforma integral al sistema judicial en Ecuador.

El texto del informe, que incluye más de medio centenar de recomendaciones, fue entregado a las máximas autoridades del Ministerio de Justicia, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Consejo de la Judicatura de Transición.

La Veeduría Internacional prevé presentar otros dos informes preliminares hasta antes de mediados de diciembre, cuando dará uno final con todas las recomendaciones y conclusiones sobre el proceso de reforma judicial.

La transformación integral de la justicia ecuatoriana, impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa, fue aprobada en una consulta popular celebrada en mayo del año pasado.

El proceso incluía la integración de una veeduría nacional y otra internacional, esta última compuesta, además de por Garzón, por personalidades de México, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala y Chile.

El presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, destacó hoy la labor de la Veeduría Internacional y dijo que el informe preliminar muestra que el proceso de reforma de la justicia es "perfectible".

Aunque señaló que no ha podido todavía estudiar todo el documento, Rodríguez indicó que en ese texto se presentan muchas recomendaciones que deberán ser evaluadas para su eventual incorporación en el proceso.

"Vamos a tener muy buenas observaciones", añadió Rodríguez a los periodistas y recordó que, pese a los avances registrados en el proceso, falta mucho para alcanzar el objetivo de tener una nueva justicia en el país.

Recordó que el Consejo de la Judicatura de Transición, encargado de llevar adelante el proceso de transformación, terminará su periodo el próximo 26 de enero, aunque el propio Garzón ha reconocido que quizá ese plazo resulte corto.

No obstante, Rodríguez indicó: "al ritmo que vamos, con el nivel de conciencia que está tomando la propia ciudadanía y los funcionarios judiciales, tendremos (próximamente) una nueva cultura de acceso a la justicia en Ecuador".

"Nunca más mendigar ni negociar justicia" en Ecuador, apostilló Rodríguez tras hojear las recomendaciones presentadas por la Veeduría Internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)