7 de March de 2012 00:01

La valija tuvo el mismo peso en Quito y Milán, según el courier TNT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La teoría oficial sobre la “narcovalija” pierde fuerza. El canciller Ricardo Patiño ha señalado frecuentemente que la droga se pudo introducir en la valija mientras estaba camino a Milán. No obstante, ayer la empresa TNT courier, contratada por la Cancillería para este tipo de envíos, señaló otra cosa.

En la tarde, la firma remitió un comunicado a este Diario y en una página dice que el peso de la valija no varió entre la salida desde Ecuador y el ingreso a Italia.

Según esa versión, el pasado 11 de enero, la empresa TNT recibió (en las oficinas de la Cancillería, en Quito) la valija diplomática con un peso de 79,1 kilos y asegura que a Milán llegó igual.

En el documento, la empresa afirma además que las autoridades en Milán recibieron las cajas con los sellos del Ministerio sin presentar alteraciones.

Las nuevas revelaciones generan más interrogantes. Si el peso no varió entre Quito y Milán, ¿en dónde se introdujo la droga? Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que esa interpretación debe hacerla la Fiscalía, durante la investigación.

Pese a la revelación de TNT, en la mañana la Cancillería manejaba otra información. En entrevista a tres medios de comunicación, el asesor jurídico de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, aseguró que las cajas pesaron 79,5 kg.

Es decir, 400 gramos más de lo que se dijo en el courier.

En los primeros días, cuando estalló el escándalo, ni Cancillería, ni la gerencia de TNT, quiso hacer público este dato. La empresa incluso llegó a afirmar que habría “una orden de que esa información solo se la trate desde la Cartera de Estado”.

Dos semanas más tarde, las dos instituciones hacen públicos estos datos, bajo el argumento que el otro ya lo dio a conocer, a pesar de que el caso está en etapa de investigación y las evidencias deben mantenerse en reserva.

El servicio que brinda TNT al Ministerio de Relaciones Exteriores es del tipo “transporte puerta a puerta”. Es decir -según la empresa- ellos no tendrían las posibilidad de manipular el contenido. Estas reglas también están establecidas en la Convención de Viena y en el reglamento de la Cancillería.

Esta última dictamina que los documentos o paquetes de valija no pueden ser abiertos por terceros o funcionarios que no pertenezcan a esa Cartera de Estado.

Aunque el principal cuestionamiento ronda acerca del transporte de paquetes que no son de uso oficial para embajadas.

Para el subsecretario para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero, afirmó que “ni el reglamento, ni lo transportado violaban la Convención de Viena” .

De acuerdo con el ex embajador Marcelo Fernández de Córdova, lo sucedido deja en evidencia la violación de la Convención de Viena y alertó que la credibilidad del Ecuador “está por los suelos”. Son casi dos meses desde que las autoridades italiana descubrieron que la valija ecuatoriana contenía 40 kg de cocaína líquida escondida en un doble fondo de 80 jarrones. Hasta el momento, siete personas están detenidas en Italia para las investigaciones.

En Ecuador, inicialmente se han incautado siete computadores. Pero ayer se conoció que la Fiscalía pidió a Cancillería que entregue dos equipos más. En la mañana, miembros de Criminalística de la Policía Judicial realizaron una inspección ocular técnica de reconocimiento la Secretaría General de Relaciones Exteriores.

El fiscal a cargo del caso, Fernando Guerrero, estuvo presente en la recopilación de fotos del lugar de almacenamiento donde reposan las valijas antes de salir.

Guerrero obtuvo también un registro de varios e-mails y los llevó impresos. Las operaciones terminaron cerca del mediodía y allí el Fiscal solamente dijo que se realizó“un reconocimiento del lugar de donde partió la valija”.

Sus colaboradores aseguraron que no pueden hablar más, pues el caso se encuentra en etapa de investigación. En medio de estos hechos, una fuente de Cancillería dijo que “todo lo que se vaya diciendo (sobre la valija) es producto del avance de la investigación”.

Por eso insiste en que no se realizará interpretación alguna, sino que documentos como los divulgados por TNT “sirven para que la Fiscalía siga indagando lo qué ocurrió”. El Ministerio de RR.EE. dice que tiene dos certificados de la Policía de Antinarcóticos de haber entregado las “cajas limpias”. Pero los ex embajadores Mauricio Gándara, Fernández de Córdova y el ex representante del Ecuador a la Red Internacional de Antinarcóticos, el general Édgar Vaca coincidieron en “la necesidad de crear una comisión, independiente del Gobierno, que garantice la investigación para esclarecer el envío de droga en la valija diplomática”. Esta idea fue planteada en Ecuadoradio. Allí, Gándara criticó a Patiño y dijo que “es un segundo escándalo luego de la venta de la bandera hace más de cien años”.

Protesta por la valija

El Movimiento Concertación Nacional convocó para hoy a las 10:00 a una protesta en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este grupo lo lideran opositores al Gobierno.

Los militantes del   movimiento aseguran que quieren conseguir que este caso no se quede en la impunidad y que se esclarezca cuanto antes.

Concertación adelanta que se  están organizando para realizarán al menos una reunión semanal   afuera  de  la Cancillería.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)