12 de December de 2011 00:05

Vacíos en el caso Chango son investigados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras 26 días de la muerte del cabo primero Fabián Chango en la frontera con Colombia, el caso aún no se cierra. El ministro de Defensa, Javier Ponce, reveló que en el momento “se están estableciendo responsabilidades” por ese hecho.

El fallecimiento se produjo luego de que la mañana del 16 de noviembre, una patrulla ecuatoriana fuera atacada por desconocidos. Horas después, el Ministerio de Defensa informaba que la agresión se produjo con carabina de perdigones. Chango fue herido y trasladado al Hospital Militar de Quito. Allí, los médicos confirmaron que el deceso se produjo por heridas en el tórax y por complicaciones en los pulmones.

¿Las esquirlas pueden traspasar el chaleco antibalas y afectar el tórax? El ministro Ponce confirmó que el día de la arremetida armada, el militar no contaba con esa protección. Por ello consideró que “ese fue un error grave” de “quienes organizaron el operativo”. Y sostuvo que se han pedido “claras investigaciones”, para establecer responsabilidades.

De hecho, después de que se produjera la muerte, las versiones de los jefes militares en la frontera fueron diferentes. El comandante de la IV División Amazonas, general Fernando Proaño, dijo que en efecto Chango no estuvo con el chaleco antibalas, pero sí con el de salvavidas. No obstante, el coronel Fausto Berrazueta, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, señaló: “Estamos averiguando si llevaban chalecos antibalas. Eso no se puede descifrar”.

El comandante del Ejército, general Patricio Cárdenas, también confirmó que una investigación está en marcha: “Estamos analizando todas las disposiciones que se emitieron para ver en dónde estuvo la falla”.

No obstante, el jefe militar dice que al permanecer en un río (el ataque a la patrulla se dio en el cruce del San Miguel y el Putumayo) no se puede usar chaleco para protegerse de los proyectiles. “En cualquier momento se puede sufrir una situación equis. Si está con chaleco antibalas ese hombre puede tener problemas (…) Es un criterio mío: si yo estoy en un río como el San Miguel yo no utilizaría ese chaleco”.

La versión oficial dice que la arremetida de los desconocidos se produjo cuando en un control fluvial, los militares ecuatorianos trataron de registrar una embarcación que presumiblemente llevaba combustible. “No acataron la orden (de parar) y huyeron con dirección a la orilla colombiana, siendo detenida antes de llegar al límite fronterizo. Sus ocupantes opusieron resistencia e inmediatamente aparecieron dos embarcaciones adicionales, presumiblemente colombianas, cuyos ocupantes con carabinas de perdigones proceden a disparar”, se dice en un informe de Defensa.

¿Por qué los militares, pese a llevar fusiles HK fueron sorprendido por personas que estaban armadas solo con carabinas? “Estábamos haciendo patrullaje, pero no pensamos esa reacción. El tiro viene de un lugar que nunca esperábamos. Fue en la maleza”, señala el general Cárdenas.

Pero la muerte de Chango no fue el única. El 29 de noviembre también falleció el sargento Jorge Márquez. Se dijo que ocurrió durante un ejercicio militar en el sector de Palma Roja (Putumayo), que luego debía ser vista por el presidente Rafael Correa. La exhibición se concretó después, el Jefe de Estado lamentó el deceso del uniformado y tras observar las operaciones reveló que la capacidad operatividad de las Fuerzas Armadas está en un 50%.

Esto -dijo- pese a que desde el 1 de marzo del 2008, cuando ocurrió el ataque a Angostura, se iniciara una modernización del aparato militar que incluyó la compra de helicópteros, aviones, lanchas, radares, paracaídas, y el aumento del pie de fuerza en la frontera. El pasado jueves, la Aviación del Ejército también recibió dos helicópteros AS350 B-2 de fabricación francesa, modelo 2011.

Fue allí donde el ministro Ponce sostuvo que para el próximo año están comprometidos unos USD 150 millones. Esto, para concluir pagos de los aviones Cheetah, Súper Tucanos, repotenciación de un helicóptero Súper Puma que en este momento está sin funcionar, etc. Luego, el Comandante del Ejército sostuvo que sería importante comenzar la renovación del transporte terrestre y el equipamiento individual de los soldados. “En eso estamos trabajando y llevarán de tres a cinco años”.

Detalles de la entrega de helicópteros

El Ministro de Defensa  dijo que para el 2012 se culminarán los proyectos en marcha. Uno de ellos es el convenio por USD 200 millones que se analiza con Rusia para material de rescate.

El funcionario indicó  que al inicio del proceso de modernización, la FAE fue la que más apoyo recibió, porque “era la que en condiciones más débiles estaba”.

Los helicópteros  entregados  tienen una capacidad para  tripulación y cuatro pasajeros. Para su mantenimiento, en Francia fueron capacitados tres pilotos.             

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)