Un vacío legal para definir al sucesor de Wálquer Vera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla.  Redactor

La calle principal de la isla de Muisne se llenó con decenas de personas que llegaron de distintos lugares del cantón para recibir el féretro con el cuerpo del alcalde Wálquer Vera.

Había un ambiente de tristeza en la población, que se volcó con flores y cánticos para darle el último adiós al político, en medio de resguardo policial.

Vera fue asesinado el domingo con cinco disparos. El hecho se produjo en Vuelta Larga, sur de la ciudad de Esmeraldas.

La muerte del Alcalde se suma a las estadísticas de la violencia en esa provincia. En el 2013 se registraron 163 homicidios, y hasta marzo de este año hubo 40 casos más, según datos del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral.

Ayer, los niños de la Escuela Hellen Keller, Vicente Rocafuerte, San Luis Gonzaga, 3 de Octubre y los alumnos del Colegio Alfredo Pérez Guerrero, en el que estudió el Alcalde, formaron una cadena humana para recibir el féretro.

30 policías ordenaron a la multitud que hizo fila para observar por última vez a Vera. El coliseo Olmedo Perdomo Franco estaba abarrotado, donde se realizó la ceremonia de velatorio. La capacidad es de 800 personas, pero estaban unas 1 200. Algunos de los asistentes llegaron desde los recintos aguardaron a fuera.

En la parte posterior del recinto se colgó una pancarta grande con la imagen del Alcalde. Fue la que utilizó durante sus recorridos de campaña.

Sobre el féretro se colocó la bandera de Muisne y una camiseta de color verde limón con su nombre, que usó para su promoción electoral.

A la ceremonia llegó también el ministro del Interior, José Serrano y la secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País, Doris Soliz. El funcionario dijo que han avanzado las investigaciones y que darán con el paradero de los autores intelectuales y materiales.

En esta tarea trabajan tres fiscales de Esmeraldas y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Sin embargo, no se quiso entregar información sobre las pruebas que darían con los presuntos asesinos del Alcalde. "No queremos entorpecer las investigaciones", dijo la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas.

Sin embargo, los concejales electos de Muisne temen por su seguridad. Ayer le pidieron al ministro Serrano que también se les brinde protección especial para evitar que les ocurra lo mismo que a Vera.

Esto, luego de que se resolviera dar custodia policial a todos los alcaldes de Esmeraldas.

Esta decisión se adoptó luego de una reunión mantenida con el ministro Serrano y el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, en las instalaciones del ECU-911 de Esmeraldas, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivera.

A más de las investigaciones del caso también está pendiente que se defina el mecanismo para definir al sucesor de Vera en la Alcadía de la ciudad. Él debía asumir el cargo mañana.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró ayer que hay un vacío legal que se deberá analizar ante esta situación. "Hay que ver la normativa interna, no solo el Código de la Democracia sino también el Cootad. Sin embargo, el CNE tiene que analizar cuál será el proceso a seguir con respecto a este tema".

Pozo señaló que la normativa vigente no contempla la muerte de un funcionario electo al que ya se le hayan entregado las credenciales pero que aún no haya sido posesionado ni esté en funciones. Por ello considera que hay dos opciones, entre las cuales está convocar a un nuevo proceso electoral en Muisne. "Se han establecido dos alternativas: la una es que se elija al Alcalde y Vicealcalde de entre los propios concejales que han sido electos, y la otra es que se pueda convocar a un nuevo proceso electoral".

No obstante, señala que aún son alternativas que el Pleno del CNE deberá analizar.

En contexto
Esmeraldas es la tercera provincia con más homicidios registrados en el primer trimestre de este año. Muchos de estos casos son por ajustes de cuentas y sicariato. El Alcalde electo de Muisne murió el domingo, luego de recibir cinco disparos cuando iba en su auto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)