5 de May de 2010 00:00

Las vacantes de la Corte se llenarán por concurso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nombramiento de conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aún está por definirse. Ayer, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, señaló que se prevé realizar un miniconcurso.

Las últimas vacantes se produjeron el pasado 22 de abril, cuando la Judicatura destituyó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la CNJ Luis Abarca y Máximo Ortega y al conjuez Edwin Salazar.

El 30 de marzo, la Judicatura también había destituido a los conjueces Wálter Mazzini, Edwin Salazar y Mario Rojas, quienes analizaban el caso Filanbanco. Cevallos espera abordar el tema esta semana con el presidente de la CNJ, José Vicente Troya.

Mientras aquello se resuelve, la Sala que presidía Luis Abarca dejó de litigar. Este Diario lo constató ayer. No se conoce quién resolverá, por ejemplo, el juicio que se sigue en contra de la ex ministra de Salud, Caroline Chang, por las supuestas irregularidades en la compra de 115 ambulancias.

Este jueves terminan los 30 días de prórroga que la Fiscalía fijó para cerrar la instrucción fiscal.

Abarca, como presidente de la Sala, también debía conocer el caso Palo Azul. El 22 de marzo se realizó la formulación de cargos y la instrucción fiscal sigue abierta.

El conjuez Luis Quiroz es el único en funciones en esa Sala y ayer señaló que depende del presidente de la CNJ si él toma o no esas causas. Indicó que la Judicatura está en todo el derecho de investigar la actuación de Abarca, Ortega y Salazar, quienes liberaron a Jorge Hugo Reyes Torres, acusado de narcotráfico.

Horas antes de ser destituido, Abarca también anuló los juicios que por prevaricato se seguían en contra del ex presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Guillermo ‘Pichi’ Castro.

El Pleno del CJ intentó ayer, sin éxito, conformar una comisión para analizar el caso Castro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)