Usted sí puede recuperar los puntos de su licencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 24
Indiferente 22
Sorprendido 15
Contento 22
Redacción Seguridad y Justicia

Estacionarse en lugares en donde está prohibido hacerlo y no usar el cinturón de seguridad mientras maneja, parecen infracciones menores. Pero le pueden acarrear serios problemas con su licencia.

Inicialmente, cada conductor tiene 30 puntos. Y cuando los pierde todos queda inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo. Sin embargo, puede recobrar una parte de ellos si asiste a un curso.

Antes debe cumplir varios requisitos para inscribirse. El primero es haber perdido todos los puntos de cualquier tipo de licencia. Rolando Méndez, por ejemplo, los perdió por primera vez hace dos semanas. "Intenté ser cuidadoso pero me sancionaron, la mayoría de veces, por exceso de velocidad".

Este chofer profesional no ha ingresado al curso porque aún no cancela las multas por las contravenciones. Ese es uno de los requisitos para poder recuperar los puntos.

El hombre debe USD 500, que espera pagar la próxima semana. "Necesito el curso pronto porque vivo de manejar".

Cuando el monto de las multas supera dos remuneraciones básicas (USD 680), también se puede realizar un convenio en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para pagar en partes. La primera cuota es el 20%.

Gustavo Hinostroza, director de control técnico de la ANT, indica que la licencia quedará bloqueada si se incumple el compromiso de pago.

Los usuarios pueden asistir a una de las 40 escuelas autorizadas por la ANT en todo el país para realizar esta capacitación.

Un conductor no puede matricularse en la misma entidad en la que realizó el curso inicial para obtener su licencia.

Para la inscripción en cualquiera de los centros se debe presentar la cédula, licencia de conducir, papeleta de votación y el comprobante de pago o el convenio realizado en la ANT.

[[OBJECT]]

El precio del curso es estandarizado en las 40 escuelas: USD 67,9. Además, la inscripción debe realizarse máximo 48 horas antes del día de inicio, pues la lista de alumnos debe ser enviada a la ANT.

La capacitación dura 30 horas. Los inscritos son instruidos en educación vial, Ley de Tránsito y primeros auxilios.

También reciben psicología aplicada a la conducción. En esa materia, los alumnos exponen los peligros de incurrir en una contravención.

Gorki Obando, gerente general del Automóvil Club del Ecuador (Aneta), señala que esa escuela busca que haya una mayor conciencia del peligro al que un conductor expone su vida, la de sus acompañantes y de quienes están a su alrededor.

"El objetivo es que la gente tenga una rehabilitación vial. Así, cuando recuperan los puntos, las personas conducen con mayor responsabilidad".

El año anterior, se sancionaron 912 671 contravenciones. Esta cifra significó casi el doble de la del 2012, cuando se registraron 456 412 casos en la ANT.

El mal estacionarse es la contravención más recurrente. Esta es una falta leve de segunda clase e implica la reducción de 3 puntos y una multa del 20% del salario básico (USD 68).

La segunda contravención con más sanciones es por no usar el cinturón de seguridad, penada con el 5% del salario básico (USD 17) y la pérdida de 1,5 puntos de la licencia.

Hinostroza indica que, una vez que se pierden los 30 puntos, no se puede volver a tener todos nunca más.

Por eso advierte que el problema no es la pérdida de puntos, sino que "el conductor se vuelve en un potencial causante de accidentes".

Santiago Lomas, instructor del curso de recuperación de Aneta, señala que muchos de los alumnos pierden los puntos por desconocimiento de las normas, sobre todo de cuántos puntos se retiran de acuerdo con la infracción y los daños que pueden producir.

Lomas realiza un ejercicio con sus alumnos: los envía a las calles para que reconozcan las contravenciones más comunes de la gente y las sanciones económicas y de puntos.

Ese es el caso de Carlos Ordóñez, que terminó la capacitación en noviembre. Perdió los puntos por contravenciones que se pudieron evitar, como no usar cinturón, hablar por celular mientras conduce y por estar mal estacionado. Después de aprobar el curso recuperó 20 puntos. Si pierde todos los puntos, solo puede aplicar a la recuperación en cuatro ocasiones. Cada vez se recuperan menos puntos y la suspensión de la licencia aumenta.

[[OBJECT]]

Los consejos Conozca la Ley de Tránsito y los tipos de contravenciones. Puede perder puntos por cosas que pudo evitar.

Respete las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes. Así puede prevenir la pérdida de puntos y los accidentes.

Varias contravenciones se podrían evitar si se preocupa por brindar el mantenimiento necesario a su vehículo.

Recuerde  que, si pierde los puntos de la licencia de manejo por cinco veces, no tendrá forma de recuperarlos.

  • "Al cometer una contravención de tránsito, el conductor se vuelve en un potencial causante de accidentes".
    Gustavo Hinostroza Director de Control Técnico ANT
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (166)
No (35)