Las Unidades de Policía Comunitaria se modernizan para atender denuncias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Las computadoras instaladas en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) receptan las llamadas de emergencia registradas por el sistema de botones de seguridad. Esta tecnología fue implementada por el Ministerio del Interior con el fin de reducir y combatir los asaltos.

Los uniformados reciben las denuncias en una base de datos, en la que constan el número telefónico del vecino que pidió auxilio, el color y la dirección de su casa. En los celulares de los gendarmes también se despliegan los datos de las personas que utilizaron el servicio de botones de seguridad cada día.

Este proyecto se implementó desde octubre del 2011. La Policía refiere que hasta febrero pasado se instalaron 525 000 equipos de este tipo en el país. De estos, 176 693 están en Quito.

El 75% de los botones de seguridad fueron implementados en Quito y Guayaquil. Uno de los casos que se registró en una UPC fue el de una mujer que vive en el Centro Histórico de la capital. Ella alertó a la Policía que uno de sus inquilinos era asaltado. Recuerda que en tres minutos llegaron los uniformados y apresaron a los sospechosos del asalto.

Los policías señalaron que, en algunos casos, los moradores no utilizan adecuadamente los dispositivos. "La gente aplasta el botón sin darse cuenta. En otros casos, les dan los celulares a los niños para que jueguen y llaman", precisa un gendarme de La Floresta.

Los uniformados explican que, cuando hay llamadas falsas, no se puede atender con eficiencia otras emergencias. Según datos de la Policía, un 62% de las llamadas que se reciben en este sistema son falsas. "Diariamente se receptan alrededor de 2 000 comunicaciones de auxilio y hasta el 7 de febrero último concluyó con 229 576 incidentes registrados".

De las llamadas efectivas receptadas hasta febrero pasado, según la institución uniformada, el 9% fue porque había personas sospechosas en los barrios, el 6% por la presencia de libadores, el 5% casos de escándalo público, el 1% es robo a transeúntes, entre otros.

Si alguien desea unirse a este servicio tiene que acercarse a la UPC más cercana de su casa. El solicitante debe llenar un formulario, poner sus datos personales y registrar su celular.

En caso de emergencias, los afectados deben presionar el 5 de su móvil y así se activa el sistema de seguridad.

Este se conecta con una alarma de la computadora de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y un grupo de uniformados acudirá tras recibir un mensaje con la dirección del afectado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)