7 de September de 2012 00:02

Trata sexual, sinónimo de esclavitud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La trata de personas, a escala nacional, casi siempre está acompañada de casos de explotación sexual. Así lo señala el  estudio denominado   ‘El estado de la trata de personas en Ecuador’. Este fue  realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En la página 45 del   documento se  menciona   que “el contrabando del sexo fácil”   se relaciona con la esclavitud. “En Ecuador, los lugares de origen de  estos hechos  son Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y las provincias de la Amazonía. Las ciudades de destino son las grandes urbes, donde hay dinero”. Se refiere a  Quito, Guayaquil y Cuenca.

A eso se suma que los  familiares de las víctimas  son parte de las redes de trata y explotación sexual “de manera consciente o inconsciente”.  “Suelen ser familiares varones que ofrecen a las víctimas en prostíbulos. El pago es de USD 30 a 50 diarios”, refiere el documento.

En los sectores  considerados vulnerables (barrios marginales, pueblos alejados en el campo, etc.),  los padres de los afectados  aceptan de forma “inconsciente” las ofertas que realizan los sospechosos cuando les dicen que cuidarán de la integridad física
de sus familias   si es que permiten que sus hijas se vayan con ellos.  

A cambio de esa oferta, las  jóvenes  deben ser trabajadoras sexuales y ni siquiera se consideran víctimas de abuso debido a la relación familiar que existe con el traficante de personas.
 
“Esa es una de las causas por las que las víctimas de ese delito no consideran su situación como algo ilegal y no lo denuncian”, señala el estudio de la Unodc.
 
En el documento, las unidades investigativas de la  Fiscalía   identifican    dos tipos de trata en  Ecuador: nacional e internacional.
Dentro  del país se dan los casos de explotación sexual y laboral. Según el reporte, en las provincias de la Sierra central como Chimborazo, Imbabura y Cotopaxi se concentra la trata de personas para trabajar. De igual forma, las ciudades de destino son Quito, Cuenca y Guayaquil.

En el contexto internacional, Ecuador es un país de destino de mujeres  que son utilizadas para la explotación sexual.  En cambio, Chile, Colombia y Venezuela son  naciones  en las que  se reportan casos de  trata de personas relacionados  con  mendicidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)