12 de March de 2012 00:02

TNT desconoce el informe que la Cancillería maneja sobre la valija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reacción de la empresa de ‘courier’ TNT fue inmediata. Lo hizo ayer por la tarde y luego de que la Cancillería anunciara la existencia de tres puntos que no coinciden respecto del traslado de la valija diplomática de Quito a Milán.

Esto genera un ambiente de polémica entre la compañía encargada de realizar los traslados de encomiendas y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.). Mientras esta última dependencia estatal muestra un punto de vista basado en fallos técnicos, la empresa de ‘courier’ se defiende.

El director jurídico de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Marco Albuja, indicó que existen 400 gramos de diferencia entre el peso de la valija por el que TNT estableció el costo del traslado desde la Cancillería (en Quito), y el que se declaró a su arribo en Milán.

Una segunda observación que realizó el funcionario tiene que ver con un reporte que habría recibido de la Policía de Milán, el pasado 29 de febrero. En este se establece, según Cancillería, que el cargamento contaba con cuatro sellos de seguridad que corresponden al Ministerio de RR.EE. de Chile. Estos candados plásticos protegían a ocho cajas donde supuestamente viajaban jarrones promocionales desde Ecuador.

Frente a ese cuestionamiento planteado por Albuja, Germánico Maya, representante jurídico de TNT, dijo ayer que la regional de esa compañía en América Latina se encuentra en Santiago de Chile y, que de verificarse esa información, podría responder a una equivocación inintencional.

“Desde allí (Santiago) nos envían los prefijos, sellos y envolturas para todos los envíos. Si llegó cambiado (un sello) podría ser un error administrativo”, precisó.

En lo que respecta a la diferencia de pesos de la valija, Maya fue enfático: “Eso depende de las balanzas. Si pesa 79,1 kilogramos se va al 79,5 (por la configuración de la balanza). Este procedimiento se realiza tanto en Cancillería como en las oficinas de TNT”.

En la rueda de prensa que brindó la Cancillería el sábado, en Quito, Marco Albuja mencionó que la tercera observación se relaciona con las envolturas que se usaron en las cajas que contenían jarrones y papel publicitario. Esta aseveración la hizo con base en un informe de la Policía de Milán, que data del 29 de febrero.

“Dos de las 10 cajas de la valija, que contenían muestras de auspiciantes no estaban envueltas en las fundas de seguridad”, señaló.

Entonces, “¿por qué las otras ocho cajas que contenían jarrones sí lo estaban?”, preguntó el funcionario de Cancillería.

Ante eso, Maya prefirió no pronunciarse porque desconoce el informe de la Policía de Milán al que hace referencia Albuja.

“Lo importante es recalcar que la Policía italiana solicitó a TNT la revisión de la carga antes de que pase por los recintos aduaneros”, precisó Maya y agregó que ese procedimiento “es una demostración de que los agentes ya tenían conocimiento del contenido de ese cargamento”.

De su lado, el canciller Ricardo Patiño dijo ayer en una entrevista a Gamatv que desconoce si a Christian Loor, quien solicitó el envío de estos materiales por valija diplomática, ya lo estaban investigando en Italia. Relaciones Exteriores informó que el artista habría utilizado los servicios de valija en dos ocasiones en el 2011. También dijo que denunció el hecho el 19 de febrero.

Albuja manifestó el sábado que la entrega de los tres cuestionamientos para TNT serán oficializados hoy. En cambio, Maya sostuvo que “apenas llegue una carta, la atenderemos con la brevedad del caso para demostrar que hemos cooperado en las investigaciones que lleva la Fiscalía”.

Decomisos en aeropuertos

Las estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos refieren que cerca de 2,3 toneladas de cocaína han sido decomisadas en lo que va del 2012 en los aeropuertos del Ecuador.

Solamente en Quito se han registrado 17 casos, según agentes. Estos suman un total de 247 kilos de cocaína y 15 kilos de heroína. Además, 14 personas fueron detenidas. Los agentes indican que en esos casos intervinieron canes.

El aeropuerto Mariscal Sucre, puerto de salida de la supuesta carga de 40 kg de cocaína en la valija diplomática, cuenta con rastreo de canes las 24 horas del día, por ser un puerto aéreo internacional.

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CAC) tiene aproximadamente 20 perros de distintas razas trabajando en el centro aeroportuario. Los animales actúan en grupos de seis en inspecciones de maletas, cargas y cualquier paquete que se vaya a enviar o llegar al país. Estos canes tienen jornadas de tres horas, para que puedan descansar.

Pero además del control de estupefacientes con canes, los paquete y maletas pasan por un escáner de rayos X de carga.

Personal de la Policía Antinarcóticos también hace turnos para acompañar el trabajo tanto de la CAC como de la seguridad aeroportuaria en la máquina de rayos. El último caso de droga detectada por la Policía dentro de artesanías se reportó hace una semana. Los uniformados hallaron 210 gramos de cocaína en el interior de 239 artesanías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)