29 de May de 2010 00:00

Tibán hizo tambalear a la Fiscalía Indígena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Vicente Tibán. Fiscal de asuntos indígenas de Cotopaxi

Vicente Tibán no pasó la prueba de fuego al frente de la Fiscalía de Asuntos Indígenas de Cotopaxi.

Tras conocer que los dirigentes de esa provincia habían señalado por asesinato a cinco jóvenes, permitió que se aplicara un castigo comunitario en lugar de mediar para que la muerte fuera investigada por la Fiscalía.

En lugar de ello, tomó partido, pero no como autoridad. Convenció a Orlando Q. para que se entregara a la comunidad y él intervino, para llevarlo a La Cocha.

El fiscal general, Washington Pesántez, fustigó esa acción y pidió que los acusados fueran entregados a la justicia ordinaria. Pero a Tibán el caso se le fue de las manos. No evitó que los acusados fueran maniatados, torturados y ajusticiados en La Cocha.

Tibán sintió la presión de las autoridades de Gobierno y quiso negociar una salida con los indígenas, pero en el intento se escapó de ser agredido por los familiares de Orlando Q.

Cuando los ánimos estaban más caldeados, Tibán anunció que los indígenas iban a entregar a los acusados, pero solo ante el fiscal Pesántez. Él acudió a Zumbahua, pero tuvo que escapar del sitio luego de que un grupo de indígenas protestara por las agresiones a los cinco jóvenes.

La Fiscalía General pidió a Tibán un informe del caso y el Fiscal de Cotopaxi lo entregó en persona al subrogante, Alfredo Alvear.

Minutos después del encuentro, la Fiscalía anunció que Tibán había renunciado “irrevocablemente”, aunque en un documento de la Fiscalía consta que se pidió su renuncia.

Por la tarde, el fiscal Pesántez convocó al resto de fiscales indígenas del país y emitió un comunicado público que dejó sin piso, otra vez, a Tibán. Sus compañeros reconocieron que en La Cocha se produjeron abusos y que serán sancionados de acuerdo con las leyes regulatorias.

Pesántez incluso dijo que ese tipo de funcionarios (refiriéndose a Tibán) no tenían cabida en la Fiscalía, “porque actuaban en contra de la Constitución”. El Fiscal General aceptó la renuncia del fiscal de Cotopaxi, pero Tibán volvió a Latacunga para atrincherarse en su oficina.

Aseguró que “mientras la notificación oficial de la destitución no llegue por escrito” él seguirá en funciones. En un informe anterior que Tibán presentó a la Fiscalía General, aseguró que además del caso de La Cocha conoció de otros 42 procesos por homicidio y asesinato. De ese total, solo 14 causas fueron tramitadas por la justicia ordinaria. El resto de acusaciones (28) ya fue resuelto por la comunidad indígena.

El informe de Tibán no detalla cuáles fueron las sentencias o la forma en que se aplicaron. La Fiscalía General pidió a Tibán otro informe de rendición de cuentas, desde que asumió cargo, en mayo del 2008, para evaluarlo.

¿Quién es?

Vicente Tibán es el fiscal de Asuntos Indígenas de la provincia de Cotopaxi. Su renuncia fue aceptada el lunes por el fiscal general, Washington Pesántez, pero Tibán aún no es notificado oficialmente.

¿Qué dijo?

“No se puede juzgar en la Ley ordinaria a Orlando Q., porque él ya fue sentenciado con la justicia indígena. Durante cinco años deberá cumplir trabajos comunitarios y no podrá salir del pueblo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)