2 de June de 2010 00:00

El submarino hallado en El Oro era para llevar droga a México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Machala y Manta

El submarino estaba listo para ser utilizado. Los narcotraficantes solo esperaban a que la marea subiera en la costa del sector sabana de Pagua, en el cantón El Guabo (El Oro), para zarpar.

Según la Policía Antinarcóticos, ellos pretendían transportar cocaína hacia México. El submarino fue adaptado para navegar hasta siete días dentro del mar.

En el interior se instaló un motor marca Cummins de 350 caballos de fuerza para alcanzar hasta seis nudos por hora (11 kilómetros por hora). “Tenía además un sistema de localización geográfica GPS y radios de comunicación de larga distancia”, detalló ayer el jefe provincial de Antinarcóticos de El Oro, Jaime Salazar.El oficial recordó que el 27 de mayo pasado, la nave fue encontrada en un estero que daba al mar, en medio de una camaronera abandonada en el norte de la provincia. El predio habría sido vendido a un extranjero hace un año, pero permanecía abandonado. Eso llamó la atención de los pobladores y de las autoridades.

La Policía realizó un trabajo de Inteligencia y constató que en la zona se hacían actividades vinculadas al narcotráfico. Hasta ayer, las autoridades no pudieron mover el submarino por su peso. El lunes incluso se utilizó un helicóptero militar para intentar sacarlo del estero, pero sin éxito.

Además, el sitio donde se encuentra no es de fácil acceso. Está al final de una carretera de 17 kilómetros, rodeada de piscinas de cría de camarón.

El aparato mide 15 metros de largo y se construyó con materiales como fibra de vidrio y madera. En su interior el espacio estaba distribuido en dos compartimientos. La parte trasera estaba destinada para el almacenamiento de la droga.

El peso de la mercancía era aprovechado como lastre para sumergir el submarino, explicó Enrique Jácome, jefe (e) de la Policía de El Oro. “Cabían hasta siete tripulantes”.

Durante el operativo policial, denominado Sumergible, cuatro trabajadores de la camaronera fueron detenidos y posteriormente trasladados a Guayaquil. Allí, la agente fiscal Antinarcóticos, Martina Aguilera, conoció el caso y abrió una instrucción. El submarino tenía capacidad para trasladar hasta cinco toneladas de droga. La Policía dijo que el costo que tuvo el submarino fue de USD 400 000. 

Pedernales, un sitio de acopio

Las pruebas del operativo Marea blanca, que permitió a la Policía dar con un centro de acopio de clorhidrato de cocaína en Pedernales, fueron presentadas ayer.

Nelson Argüello, jefe del lV distrito de la Policía -que agrupa a las provincias de Manabí, El Oro y Guayas- aseguró que en la hacienda Camarones se hallaron 136 sacos de yute. En el interior había un total de tres toneladas de cocaína y 10 805 gramos de heroína.

La droga fue presentada ayer a los medios de comunicación, en el Comando Provincial de Policía, en Portoviejo.

“Se utilizó una pala mecánica para sacar la mercancía de diversos sectores cercanos a la playa. Tardamos un día”, refirió Freddy Ramos, de la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

Ocho personas fueron detenidas tras el operativo. Entre ellos dos foráneos, el propietario de la hacienda y su hijo y otros dos menores de edad. La Fiscalía abrió una indagación en su contra por tenencia y tráfico de drogas. Los adolescentes fueron puestos a órdenes del Procurador de Menores de la provincia.

Según Ramos, las tres toneladas de cocaína incautadas tienen un costo aproximado de USD 120 millones en el mercado internacional. Los 10 805 gramos de heroína, en cambio, se valoran en cerca de USD 706 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)