1 de December de 2011 00:01

2 soldados muertos en la frontera en 14 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 10:00 de ayer fue trasladado de la Amazonía a Guayaquil el cadáver del sargento del Ejército Jorge Márquez. El militar falleció el martes durante un ejercicio, en el sector de Palma Roja, Putumayo. Los preparativos para el viaje los ultimaban miembros del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, en Lago Agrio (Sucumbíos).

El hecho habría ocurrido alrededor de las 13:00. Márquez habría estado en un helicóptero, desde el cual se ejecutaría un ejercicio denominado operación de asalto aéreo. Para ello, el soldado baja, ayudado por un cable, hasta el piso mientras el transporte continúa en el aire.

La noche del martes, en el casino de oficiales del GEF, en Lago Agrio, se levantó una capilla ardiente. Alrededor de 70 personas acompañaron el féretro. Familiares de militares que viven en las villas del cuartel le dedicaron oraciones al sargento fallecido.

Cuatro militares de la brigada se pararon junto al ataúd para acompañar a Márquez. Entre tanto, las mujeres que llegaron hasta el sitio entonaban canciones de sepelio. “Hacia ti morada santa/ tierra de salvación…” cantaban las personas que se dieron cita a las 22:30, del martes.

“Se debe coordinar con los familiares (de Márquez) para decidir a qué lugar se lo trasladará finalmente”, aseveró el general Wagner Bravo, jefe del Comando Operacional Número Uno Norte, ayer en una rueda de prensa, en la Brigada Nº 19 Napo, en Coca (Orellana).

Bravo también explicó que se conformó una junta investigadora de accidentes para que indague sobre el suceso. A ello añadió que para los ejercicios de este tipo, el Ejército cuenta con helicópteros Súper Puma y MI.

Los entrenamientos que realizan los soldados forman parte de las operaciones de defensa interna que ejecuta Fuerzas Armadas en la frontera. Estas consisten en tres tipos de patrullajes: terrestres, fluviales y controles móviles que están en varios puntos del sector fronterizo con Colombia.

En uno de los patrullajes fluviales murió el cabo Fabián Chango, en el sector del Putumayo, en el cruce de los ríos San Miguel y Putumayo. Chango recibió un disparo a la altura del pecho, según informó FF.AA. Esto ocurrió el pasado 16 de noviembre.

Supuestos contrabandistas de combustible habrían sido quienes abrieron fuego desde territorio colombiano. Esto mientras la patrulla militar ecuatoriana ordenaba a una embarcación que se detuviera para una inspección.

En medio de estos hechos, a las 11:00 de hoy está previsto que el Ejército haga una demostración de operaciones en Palma Roja.

A la presentación acudirá el presidente Rafael Correa.

El Ejército explicó que los militares del sector amazónico reciben instrucción de ambiente selvático, técnicas de combate especial en selva, navegación con GPS, uso de la brújula, etc.

Según el Ejército, en lo que va del año, a lo largo de la frontera, se han encontrado 37 campamentos abandonados, presumiblemente de fuerzas irregulares. Se han decomisado armas, combustible, 1 400 tablones de madera, 4 000 gramos de droga...

El último hallazgo se hizo el 15 de octubre y se quemaron tres hectáreas de sembríos de Coca.

Una de las detenciones las dio a conocer el Ejército el martes. Dos extranjeros fueron apresados en el sector de Aguas Negras, en Sucumbíos. Según FF.AA., los sospechosos habrían tenido dos bidones presuntamente con TNT.

También fueron decomisados un cilindro de gas, un tanque de combustible, cocina, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)