Seguridad

Serrano: Pazmiño podría estar colaborando con los narcos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
11 de June de 2012 12:21

José Serrano, ministro del Interior, reiteró su acusación en contra del coronel (r) Mario Pazmiño de haber frustrado un operativo antinarcóticos al haber alertado a la opinión pública sobre el ingreso ilegal de una avioneta y planteó la posibilidad de que el ex director de Inteligencia esté actuando para beneficiar a los narcotraficantes.

Serrano presentó la semana pasada una demanda en contra de Pazmiño por supuesto atentado a la seguridad del Estado.

El ministro del Interior estuvo esta mañana en Radio Democracia luego de haber cancelado su presentación en Ecuavisa.

Serrano reiteró varias veces en que en el caso de la avioneta que ingresó de forma ilegal al país y que aterrizó en San Pablo, Santa Elena, lo que importaba era desarticular la banda de supuestos narcotraficantes y no detener a los tripulantes.

Sin embargo, Serrano no explicó cómo es que varios días más tarde los tripulantes de la avioneta no han sido ubicados. Cada vez que Gonzalo Rosero le preguntaba sobre los tripulantes, Serrano insistía una y otra vez que lo importante del operativo era la desarticulación de la banda.

Serrano acusó a Pazmiño de mentiroso y de alertar sobre el operativo con lo cual pudo haber puesto en peligro la vida de los policías y del fiscal encargado. Agregó que al haber divulgado la información también se frustró otro operativo que esperaban realizar con investigaciones sobre la misma banda que adelantaban en Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La presencia de Serrano se produce como consecuencia de la denuncia que Pazmiño realizó sobre la presencia de la avioneta y que ha generado toda la polémica. Además dijo que el presidente Rafael Correa debería explicar al país lo que está sucediendo con los radares chinos.

Según Serrano, la avioneta aterrizó el sábado a las 17:45 y cerca de la una de la tarde ya tenían información sobre su llegada. Por eso, dijo, a las 12:50 del sábado la Policía ya estaba en la zona del aeropuerto donde iba a aterrizar y a las 13:00 se había abierto la indagación previa luego de que la Fiscalía fue alertada.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Armada Ecuatoriana, FAE, Enrique Velasco dijo en una entrevista a EL COMERCIO que la alerta de la avioneta se la dio a las 16:00. Durante la entrevista no se abordó esta aparente contradicción. Si la FAE detectó la avioneta a las 16:00 ¿cómo es que la Policía ya tenía iniciado un operativo y una indagación previa?

En la misma entrevista Serrano señaló que Mario Pazmiño tendrá que decirle a la justicia quién le proporcionó los datos sobre la indagación reservada que sostenía la policía pues así como ahora benefició a quien sabe quién, según el titular del Interior, en el futuro podría seguir brindando apoyo a grupos que no quiso identificar pero que insinuó que podrían ser los carteles de la droga.

"Acá no interesaban los tripulantes", dijo Serrano y aseguró que la nueva óptica de su Ministerio es desarticular bandas como se hizo con la de los Choneros en Manabí y con la del "señor Vernaza" en Esmeraldas.

"Estábamos dando seguimiento a toda la banda. Estábamos esperando que se entregue el ilícito. No sabemos si era droga o dinero para aprender a toda la banda. Pero resulta que este señor el día martes da declaraciones", agregó y aseguró que cuando Pazmiño habló el miércoles, es decir un día luego de la denuncia de la avioneta, habló de indefensión aérea. .

Aunque sostuvo en un momento que la Policía siguió a los tripulantes de la aeronave, no detalló si los tienen ubicados o no.

"Seguimos a los pilotos", dijo en un pasaje de la entrevista.

En un momento, Serrano le dijo a Rosero que parecía "abogado defensor de Pazmiño".