26 de March de 2012 00:01

Una señal para despenalizar la droga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres presidentes centroamericanos coincidieron al término de la Cumbre de Antigua Guatemala que es muy provechoso para la región empezar a tratar temas como la despenalización de la droga. Eso como parte de la estrategia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

En la cita participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli; así como el anfitrión, el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina. Los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Honduras, declinaron a última hora su asistencia a la cita presidencial.

La agenda de la reunión incluía la revisión de los proyectos de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), así como la propuesta de despenalización de la droga hecha por el Mandatario guatemalteco en febrero pasado.

Pérez solicitó a los mandatarios de la región “atreverse a discutir” el tema de la despenalización de las drogas alejados de los mitos y los tabúes, ya que en un principio “es solo una propuesta”. Agregó que en esta reunión se inició la discusión y el debate de este tema, ya que al momento no es necesariamente “una propuesta concreta”. “Esta es una primera aproximación de las posibilidades que podemos alcanzar, esta reunión significó una apertura de discusión para sentar una propuesta que se deberá presentar en algún momento a través del Sica”, aseguró el Mandatario.

Los presidentes escucharon en el inicio de la cumbre las opiniones sobre el tema de la despenalización de las drogas del ex presidente de Colombia, César Gaviria; del asesor en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo; y Luz del Socorro Ramírez, representante del Centro Carter.

La presidenta Chinchilla reconoció que la propuesta de Pérez está cargada de originalidad y atrevimiento y señaló que Centroamérica debe caminar hacia la homologación de los instrumentos para la lucha contra el crimen organizado y que esta iniciativa debería llevarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Martinelli, mientras tanto, dijo que no sabe si Panamá esté listo para la despenalización de las drogas, pero reconoció que la propuesta guatemalteca “merece un tratamiento especial para que sea discutida y analizada, ya que llevará mucho debate” .

La propuesta del Mandatario guatemalteco fue la discusión de cuatro estrategias contra el narcotráfico. La primera propuesta es un endurecimiento frontal al combate contra los narcotraficantes, pero el segundo paso sería crear una Corte Penal con jurisdicción regional para perseguir a los delincuentes involucrados en el trasiego de estupefacientes.

La tercera propuesta es despenalizar el tránsito de la droga y la cuarta es que los países consumidores, en una clara alusión a Estados Unidos, reconozcan por lo menos la mitad del valor de los narcóticos decomisados en las naciones centroamericanas.

Los líderes regionales en países afectados por la violencia del narcotráfico han pedido un debate más abierto sobre otras soluciones. El presidente mexicano, Felipe Calderón, a quien Pérez pidió asesoría para enfrentar a los carteles, llamó a Washington a asumir más responsabilidad para reducir la demanda de narcóticos, y ha dicho que está abierto a los debates sobre legalización.

El Presidente de Guatemala expresó que espera que se realice una reunión en Honduras como seguimiento a la cita para llevar una posición conjunta a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril.

Los motivos

La violencia de los  carteles y las pandillas llegó a niveles sin precedentes en Centroamérica, convertida en la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, con unos 20 000 asesinatos en el  2011, el 90% en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Centroamérica exige  a EE.UU.  que asuma su responsabilidad por ser el principal consumidor de drogas del planeta y por el tráfico de armas que terminan en poder del crimen organizado que opera en la región.

A la reunión asistieron  expertos como el ex presidente colombiano César Gaviria, quien está a favor de la discriminalización del consumo, del Centro Carter y de la Organización Mundial de la Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)