Seis claves para evitar los robos a los almacenes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad y Justicia 

A pesar de que la tienda de ropa que administra Alba Aguilar posee alarmas, botón de emergencia, cámaras de videovigilancia y más seguridades, los robos no han parado.

Aguilar dice que supuestos clientes "se prueban la mercadería y la esconden bajo la ropa o en sus bolsos". En ocasiones no logra darse cuenta de los hechos sino hasta que revisa las grabaciones de video.

Según la Policía, esta modalidad de robo se conoce como estruche. Este se realiza sin agresión ya que los sospechosos cometen el ilícito mientras quienes atienden el local están descuidados o no los ven.

Datos de la Fiscalía señalan que el año pasado el 54% de las denuncias a escala nacional fue por robo bajo esta modalidad.

Además, estos hurtos se cometen con mayor frecuencia en horarios de la mañana entre lunes y miércoles.

Por la vulnerabilidad a la que se ven expuestos sus negocios, los comerciantes han optado por contratar e implementar equipos de seguridad privada.

David Ushiña, administrador del local Siscomp, cuenta que hace tres años fue víctima de un robo en el que perdió cerca de USD 10 000. Delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a su comercio. Contrató seguridad privada y ahora los robos han disminuido. Él toma más precauciones cuando entran personas en grupo.

Agentes de Policía aconsejan que los locales comerciales tengan cámaras, que permitan registrar las estrategias de robo y tener las imágenes para las investigaciones futuras.

Sin embargo, es más importante que quienes laboren dentro de un local se organicen para evitar los robos y asaltos. Por ejempo, cada uno debe tener asignado un espacio para vigilar en las horas donde se concentra el mayor número de clientes.

José Cañas, de 50 años, usa esta práctica en su local. El martes pasado una pareja que ingresó "trató de marearnos", contó. Mientras uno preguntaba sobre lo que se vendía, su acompañante escondió entre su ropa un producto para el cabello. La ayudante de Cañas vio el hecho y detuvo el robo. Los sospechosos huyeron.

Informes del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana indican que durante el 2013 se reportaron 1 160 denuncias de robo en locales comerciales en Quito. Esta cifra es mayor por tres casos a la registrada en el 2012 Rocío Vera vende ropa interior. Ella ya está acostumbrada a los robos pequeños. Junto a otros comerciantes, la mujer explica que a pesar de que no existen agresiones o amenazas, los hurtos son frecuentes.

La Policía mantiene el programa Local Seguro, en el cual se brinda capacitación y se instala un botón de emergencia en los comercios. Este servicio puede ser pedido en las Unidades de Policía Comunitaria de cada barrio. En caso de peligro, se puede llamar al ECU 911 o al 101.

[[OBJECT]]

No olvide

  • Preste atención a la actitud de los clientes y manténgase alerta. Si lo requiere pida ayuda.
  • Guarde en vitrinas cerradas con llave o bajo el mostrador los objetos de mayor valor.
  • Si posee cámaras de vigilancia recuerde monitorearlas, de otro modo no serán de utilidadad.
  • Incorpore un sistema que le indique el ingreso de personas al local, como sensores.
  • Despeje los pasillos para observar claramente lo que ocurre en todos los puntos de su local.
  • Si es víctima de un asalto con armas, no exponga su vida ni la de terceros.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)