13 de January de 2011 00:00

Secretario del Partido Comunista dirige Unidad de Análisis Financiero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gustavo Iturralde Núñez, secretario general del Partido Comunista del Ecuador, es el nuevo director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Su nombramiento se concretó el martes en la tarde, durante la reunión del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (Concla), realizada en la Procuraduría del Estado. Ese organismo sesionó con la presencia de los representantes de la Procuraduría, de las superintendencias de Compañías y de Bancos, del Director del Servicio de Rentas Internas y del Gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). No acudieron delegados de la Fiscalía ni del Ministerio del Interior.

Iturralde, ex candidato presidencial por el Frente Amplio de Izquierda (FADI), durante las elecciones de 1992, es abogado y ha ejercido la cátedra en la Universidad de Guayaquil.

El dirigente comunista, de 63 años, reemplaza en el cargo a Daniela Solano, quien estuvo al frente de la UAF desde el 5 de marzo del año pasado. Esa fecha, el Concla aceptó la renuncia de Víctor Hugo Briones, quien salió del puesto por una serie de negligencias en su desempeño. Especialmente, por no presentar el informe de los avances del control de lavado en el país. Eso significó que el Ecuador sea sancionado por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), en Argentina, en diciembre del 2009.

Posteriormente, en febrero del 2010, Ecuador fue incluido por el GAFI en la lista de países no cooperantes de alto riesgo para el sistema financiero internacional. Y en junio pasado, el país mejoró su calificación, por su compromiso político frente al lavado de activos, luego de una serie de acciones del entonces procurador Diego García Carrión.

La UAF es la entidad operativa del Concla, encargada de recibir todos los reportes inusuales del sistema financiero de operaciones de más de USD 10 000, incluidas las bolsas y casas de valores, cooperativas, fundaciones, casinos, comercializadoras de vehículos, naves, embarcaciones...

Iturralde fue nombrado directamente por el Concla, sin que medie un concurso de oposición y méritos, lo que era un requisito establecido por la anterior Ley para reprimir el Lavado de Activos, que fue reformada por la Asamblea y entró en vigencia desde fines de diciembre pasado.

Fuentes de la UAF dijeron que la designación de Iturralde ya estaba decidida, incluso antes de que la Ley sea publicada en el Registro Oficial.

Desde hace varias semanas, el hoy Director se puso en contacto con la entonces titular, Daniela Solano, para informarle que asumiría las funciones en los próximos días.

Iturralde, quien acudió a la Unidad el martes en la noche, es un activo defensor del Gobierno. De hecho, formalizó el apoyo del Partido Comunista Ecuatoriano, desde junio del 2006, cuando Correa anunció su candidatura a la Presidencia de la República.

En varias ocasiones ha participado en manifestaciones de apoyo al Régimen y ha sido un duro crítico de la política estadounidense, especialmente luego del bombardeo a un campamento de las FARC en Angostura, donde murió Raúl Reyes.

Fuentes de dos organismos de control del lavado consultadas dijeron que el nombramiento de Iturralde abre las puertas a la politización de la Unidad, que debería estar en manos de un técnico, especialista en control financiero del lavado de activos.

La reforma a la Ley establece que el Director de la UAF ejercerá la representación legal del Concla. Y fijó como requisitos para el cargo “ser ecuatoriano, contar con una trayectoria intachable, tener título académico de tercer nivel y acreditar experiencia en materias afines...”.

También generó críticas la obligación de la UAF de informar a la Dirección de Inteligencia.

La designación de Iturralde ocurre a las puertas de la reunión anual del GAFI, que se realizará en febrero próximo. En esa cita se realizará una nueva evaluación de los avances de Ecuador.

La última cita del GAFI fue el 6 de enero pasado en Miami, a donde acudió el fiscal Washington Pesántez para informar los avances del control del lavado.

En el 2003 fue asesor de Lucio Gutiérrez

Gustavo Iturralde es un antiguo militante y dirigente del Partido Comunista del Ecuador (PCE) desde su juventud. Ha sido profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. En los años noventa llegó a ocupar el puesto de Vicerrector General de ese centro de estudios. El actual vicerrector de la U. de Guayaquil, José Apolo Pineda, dice que tiene más de 30 años como catedrático y ha sido delegado al Consejo Universitario.

La militancia en el Partido Comunista tiene más de 40 años. Comenzó en su juventud cuando su suegro Elías Muñoz Vicuña dirigía el comité central del partido. Es pariente político de Leonardo Vicuña, ex gobernador del Guayas, y dirigente de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) que respalda al gobierno del presidente Correa.

En los años ochenta fue candidato a dirigir la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y fue Presidente de la Asociación de Profesores de la U. años después.

En los años noventa se integró como miembro del comité central del PCE y lideró la reconstitución del partido luego de la caída del muro de Berlín, pues a su criterio el comunismo aún existía. En su carrera política Iturralde tiene una formación en Cuba y Rusia.

El historiador Willington Paredes lo califica como un comunista “dogmático, orador de barricada, antimperialista confeso”. Recuerda que en 1969 estuvo entre los que lucharon por la abolición de examen de ingreso a la universidad. En el 2002 se sumó a las agrupaciones que respaldaron la candidatura presidencial de Lucio Gutiérrez. Y en el 2003 fue asesor del entonces Mandatario, pero posteriormente se separó del Gobierno por las “incoherencias políticas”. Dos años después no negó vínculos del Partido Comunista con las FARC y reconoció que mantenían nexos políticos. Según dijo a Canal Uno, en el 2000 en la oficina del partido se organizó una rueda de prensa para que desde las montañas el “compañero Raúl Reyes” responda a las preguntas de la prensa nacional.

usd 10 mil es la cifra límite de operaciones que no deben reportarse a la UAF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)