28 de April de 2010 00:00

Rehabilitación revisa el caso Fernández

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Hoy es un día decisivo para el ex gobernador de Manabí, César Fernández. El Consejo Nacional de Rehabilitación Social se reúne para tratar el alcance legal del 2x1. Esta figura posibilita la rebaja de sentencia de hasta un 50% por buena conducta o méritos.

Fernández se acogió a este recurso y, de ser aprobado, podría recuperar la libertad en los próximos días. Él fue condenado en octubre del 2004 a 16 años de reclusión como cómplice de una red internacional mexicana de tráfico de drogas. La condena fue impuesta por el Tribunal Primero Penal de Manabí. La Sala Penal de la Corte de Portoviejo la ratificó en marzo del 2005.

fakeFCKRemoveEl 14 de abril pasado, el juez de la Primera Sala Penal, Hernán Ulloa, redujo la sentencia del ex Gobernador de 16 a 12 años. Argumentó que hubo faltas al debido proceso durante el juicio.

Con la rebaja del 2x1, la condena podría reducirse a seis años y ese tiempo ya se cumplió. Fernández está preso seis años, 5 meses y 35 días.

Édison Loaiza, abogado defensor del ex funcionario manabita, dijo que solo se espera el informe de la Dirección de Cárceles para que se ordene la boleta de excarcelación. “Pero se está obstaculizando el envío de ese informe. En la cárcel nos dicen que la Dirección de Rehabilitación debe autorizar la presentación del documento y en Rehabilitación, en cambio, que debe ser remitido de la Cárcel. Se lanzan la pelotita”, reclamó el abogado.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Édison Serrano, dijo que hoy se analizará “el tema de las libertades y los casos que tienen que ver con penas”.

El abogado de Fernández tiene previsto acudir hoy al Consejo de Rehabilitación Social (presidido por Serrano), para presentar una denuncia contra el organismo. “Es ilegal que no se emita el informe, cuando ya está hecho. Se está estigmatizando la situación de mi defendido, para recordar la situación política del juicio”.

Se refiere a la relación entre Fernández y el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez. Supuestamente el ex gobernador financió parte de la campaña del coronel (e) con dinero proveniente del narcotráfico.

“Nunca se pudo comprobar que mi defendido haya tenido relación con el tráfico de drogas”, manifestó el abogado.

El caso fue referido ayer en la Asamblea Nacional. El legislador Jorge Escala (MPD) señaló que existiría un nexo entre la reducción de la condena de Fernández y el juicio político que se tramita contra el fiscal general Washington Pesántez.

“Qué sospechosa la reducción de la sentencia del señor César Fernández, tío de doña Scheznarda Fernández (asambleísta independiente)”, señaló Escala.

Supuestamente, la legisladora habría comprometido su voto a cambio de que la Fiscalía frene el proceso que abrió contra el juez Hernán Ulloa. Como pago a ese favor, el magistrado habría reducido la sentencia de César Fernández de 16 a 12 años.

Pero el juez Ulloa lo desmintió ayer. “No lo conozco (a Fernández). Nunca he conversado con él ni con la sobrina. No tengo ningún tipo de relación”

Las decisiones de la Corte Nacional, agregó el juez, están sustentadas en el proceso y en la Ley. “No estén buscando fantasmas donde no existen. El caso Fernández es un asunto de mero trámite. La ley permite al juez bajar de 16 a 12 años. A ese señor no le establecieron atenuantes. Hubo desproporción de la pena, violaron la Ley de la manera más horrible”.

Scheznarda Fernández, de su lado, reconoció que es familiar del ex Gobernador, pero aclaró que no puede hacerse responsable de las acciones o delitos que cometan sus familiares. “Soy responsable solo de mis actos. No he negociado nada ni con el Gobierno ni con la Corte. Si el señor Fernández está por conseguir su libertad me alegro por él, pero yo no tengo nada que ver”.

El abogado de Fernández desconocía que un familiar de su defendido fuese legislador en la actual Asamblea Nacional. “Alguna vez me dijo que tenía un hermano diputado, pero nada más”. Se refería a Luis Fernández, quien fue legislador por el partido de Lucio Gutiérrez.

“Él sabe lo que ha hecho. Ahora es tiempo del reencuentro con la familia”, dijo a Luis Fernández a EL COMERCIO. “Sus cuatro hijas y sus hermanos esperamos que cuando llegue a respirar la libertad, lo haga junto a los suyos”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)