18 de June de 2010 00:00

‘La rebaja de penas está suspendida’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El ministro de Justicia José Serrano revela que los detenidos que busquen la rebaja de penas por méritos deberán esperar a que se forme una comisión

¿Qué propuesta maneja el Ministerio de Justicia frente al sicariato? ¿Apoyan la iniciativa de la Fiscalía de que este delito sea penado con hasta 28 años de cárcel?

Nosotros vamos a una reforma integral del sistema penal en el Ecuador. Eso incluye, por ejemplo, una revisión de los mecanismos para rebajar las penas. Como Gobierno, la próxima semana remitiremos a la Asamblea Nacional las propuestas.

¿Por la rebaja de penas salieron libres personas que no estaban rehabilitadas (144 sentenciados por asesinato salieron con el 2x1 entre el 2008 y el 2009)?Nuestra propuesta de reforma contempla una medida importante en cuanto al homicidio por encargo o llamado sicariato. También contempla una redefinición del concepto de usura. Vamos a articular una reforma penal que nos permita atacar todo el fenómeno íntegro. En eso estamos trabajando ahora.

Mientras tanto ¿qué hacer con la rebaja de penas bajo la figura del 2x1?

Ya no se puede hablar del 2x1, porque está derogado. Lo que pasa es que hay personas que fueron juzgadas en el 2001 y que el 50% de la pena cumplieron entre el 2008 y el 2009.

¿Por eso hay estadísticas de gente que salió por el 2x1 en este Gobierno?

Aclaramos que esa fue una norma que estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2008 rige la rebaja de penas por méritos. Incluso esta figura no se aplica a detenidos por asesinato, delitos contra la vida, secuestro, etc.

¿Qué pasó entonces con el ex gobernador de Manabí César Fernández, quien fue liberado con el 2x1 pese a que la figura ya no regía?

A él le hicieron un informe de rebaja por méritos, pero él fue condenado en el 2003 cuando estaba vigente el 10 x 1. Así que el señor Fernández no podía acogerse a esa rebaja.

Entonces, ¿el informe de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social está mal elaborado? Allí se dice que fue por el 2x1.

No solo que está mal hecho. En el informe hay irregularidades y presunciones de corrupción, que son indagadas en la Fiscalía.

Corrupción, ¿de quiénes?De cuatro funcionarios que están involucrados, quienes elaboraron el informe. Ellos procedieron a una interpretación que no les correspondía. También existe prevaricato. Sin embargo, el caso del señor Fernández es uno específico. Si vamos más allá vemos que no es el único.

¿Cuántos casos más hay?

Estamos investigando, aunque existen serias presunciones de corrupción en los informes.

¿El caso Fernández está cerrado o puede ser detenido en caso de que se demuestre que hubo irregularidades en su liberación?

En el país está vigente un sistema procesal penal que establecen acciones y procedimientos y en este caso estas figuras ya causaron estado o efecto. Lo que sí existe es la investigación a la gente que firmó la liberación.

El defensor público, Ernesto Pazmiño, se quejó porque dice que la rebaja de penas es muy subjetiva, que incluso en las prisiones supuestamente existen funcionarios de Rehabilitación que chantajean a los detenidos para emitir informes positivos, para las rebajas, a cambio de dinero.

Por eso vamos a una reforma del sistema penal y procesal.

¿Cuándo van a nombrar a los jueces penitenciarios, quienes se encargarán de analizar técnicamente la rebaja de penas?

En este punto lastimosamente vemos una falta de voluntad.

¿De quiénes? 

 

Hay desidia del Consejo de la Judicatura (CJ), para tomar las decisiones y acciones urgentes.

¿Dicen que no hay dinero?

Sin embargo, se suben los sueldos. Llama la atención que para el gasto corriente de 300 funcionarios sí haya dinero, pero para nombrar a jueces de garantías penitenciarias, jueces Laborales o de la Niñez no hay fondos. Lo que en realidad no hay es voluntad. Lastimosamente lo que está pretendiendo el CJ es mantener el statu quo de un sistema judicial que lo único que ha hecho es ir en desmedro de los sectores vulnerables resolviendo los intereses particulares.

Pero mientras no se nombre a los jueces penitenciarios, los informes para la rebaja de penas seguirán a cargo de los directores de las cárceles.

No es así. Hace 15 días hicimos una reforma al reglamento de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social. Y mediante concurso debemos nombrar una Comisión Técnica Única integrada por personas de relevancia, como abogados, psicólogos. Ellos, previo a un informe de las cárceles, emitirán el informe.

Mientras se conforma esa Comisión ¿quién emite los informes en este momento?

Nadie puede emitir.

¿La rebaja de penas está parada este momento?

Así es. La rebaja de penas por méritos está suspendida hasta que se nombre la comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)