20 de June de 2012 00:04

Raúl Salazar: Los narcos no ganarán la batalla’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 Entrevista a Raúl Salazar Salazar  /  Director de la Policía Nacional del Perú

El 13 de mayo se accidentó en Pedernales, Manabí, una avioneta mexicana con USD 1, 3 millones en efectivo. ¿Se ha logrado comprobar en Perú que las mafias transportan droga o dinero en avionetas?

Sí la transportan por aire, pero también hay otras vías. Por ejemplo, hemos detectado que la droga es enviada en fajas, impregnada en camisetas de fútbol o en frascos. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez (Lima) hemos detenido a personas que la llevan pegada al cuerpo.

¿De qué forma se produce el tráfico de drogas por aire?

Esa forma de tráfico corresponde a la macrocomercialización que se presenta en la selva.

¿Por qué en la selva?

Existe la posibilidad de que ingresan a nuestro territorio o espacio aéreo aeronaves que no están autorizadas con la finalidad de recoger cargamentos de droga elaborada en la selva. Aterrizan necesariamente en aeropuertos clandestinos. Eso es algo que al momento ocurre en Ecuador, Colombia o Brasil.

¿Cuántas aeronaves han sido interdictadas en Perú?

Desde 1980 se han decomisado entre 25 ó 30. Lo importante es que hemos tenido muy buenas intervenciones y las incautamos.

Usted menciona que han decomisado naves clandestinas y droga; pero, el tráfico por aire continúa, ¿los controles fallan porque el tráfico aéreo de drogas no cesa?

Bueno, sí. De alguna manera.

¿Qué les falta a los países latinoamericanos para mejorar la vigilancia aérea?

De repente nos falta recibir el apoyo logístico y tecnológico para afrontar el delito. Por ejemplo, lo ideal sería tener una mayor cantidad de escáneres, porque así habría mayores controles.

¿Con cuántos uniformados cuenta la Policía peruana para combatir al narcotráfico?

El país tiene 106 570 policías. De ellos, cerca de 6 000 trabajan para Antinarcóticos.

¿No son muy pocos?

No solamente son los agentes especializados. Hay otras unidades que están interconectadas a la Dirección Antidrogas. Casi todas las dependencias de la Policía pueden intervenir en este tema. Además, la Policía se integra en un sistema de Internet en tiempo real. Así, nosotros podemos saber cuándo tenemos que intervenir con las unidades de carreteras, de tránsito, de control de disturbios, las comisarías básicas... En sentido, todas intervienen en temas de narcotráfico.

¿La legalización del consumo de droga es una solución para contrarrestar el narcotráfico a escala mundial?

Pienso que no.

¿Por qué?

Quien se relaciona con el narcotráfico debe ser castigado con la cadena perpetua. Yo soy más drástico en eso. Las personas inmiscuidas en esos delitos no solamente deben perder bienes.

¿En Perú cuál es la pena máxima por narcotráfico?

Cadena perpetua para líderes de organizaciones de narcotráfico. Así, nosotros como Policía nos sentimos más garantizados. Es una medida ejemplarizadora y va a persuadir a las personas para que no caigan en ese delito.

En algunos países de la región, las FF.AA. intervienen en tareas de seguridad interna, ¿el problema del crimen organizado se desborda?

Bueno, algunas naciones tienen la política de utilizar militares y en el Perú está nuestra Policía Nacional y en Ecuador también sé que está la Policía.

Por la subversión, en Perú, las FF.AA. ya han participado en seguridad interna.

En algunas oportunidades. Los esfuerzos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como fuerzas del orden se dan como políticas del Gobierno Central. En ese sentido, la lucha es de todos los uniformados y todo el país que rechaza el tráfico de drogas.

Al contar con poder económico, ¿las mafias del narcotráfico están burlando los controles de la Policía?

No nos van a ganar la batalla. Hay casos aislados, pero nunca van a ganar. Las fuerzas del orden y el Perú es más fuerte que las mafias del narcotráfico.

¿Y a escala regional?

Lo que sucede es que ellos (las mafias) configuran una serie de artimañas para burlar los controles, sobre todo al encontrarse con las fuerzas del orden. Analicemos las técnicas y los seguimientos que ellos utilizan, así como la creatividad que tienen para tratar de burlar a las autoridades. Eso conlleva a que nuestra Policía tenga que hacer un mayor esfuerzo para poder detectar cuáles son los procedimientos que aplican las mafias del crimen organizado en temas del narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)